Museo Universitario del Chopo: un símbolo de la elegante arquitectura modernista en CDMX

El “Palacio de cristal” fue construido en Alemania y llegó a México en el año 1901

Compartir
Compartir articulo
El “Palacio de cristal” fue construido en Alemania y llegó a México en el año 1901. (CUARTOSCURO)

La Ciudad de México es un lienzo arquitectónico que narra la evolución histórica, cultural y social del país a través de sus edificios y espacios urbanos. La diversidad arquitectónica de la capital abarca desde vestigios prehispánicos hasta ejemplos de vanguardia contemporánea, pasando por el barroco colonial, el neoclásico, el art nouveau, el art decó y el funcionalismo moderno, entre otros estilos.

El arte a través de la arquitectura en las calles y edificios vuelve a la CDMX en un espacio fascinante, una de las estructuras que ahora son referentes de una zona, es el Museo Universitario del Chopo. El cual está ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc y es un recinto dedicado al arte contemporáneo y a diversas expresiones culturales alternativas.

En 1095, el Museo Universitario del Chopo fue conocido como "Palacio de Cristal". FOTO:Miriam Sànchez/CUARTOCURO.COM

Originalmente diseñado para ser cuarto de máquinas de la metalúrgica, la estructura desarmable de hierro, tabique prensado y cristal albergó en 1902 la Exposición de Arte e Industria Textil, en Düsseldorf, Alemania. Y fue realizado por el arquitecto alemán, Bruno Möhring.

Posteriormente el empresario mexicano José Landero y Coss compró una parte del diseño del edificio original para llevarla a la Ciudad de México, ya que buscaba instalar en su interior, la Compañía Mexicana de Exposición Permanente. Este edificio fue trasladado y reconstruido en su ubicación actual en 1905, el armado quedó a cargo del ingeniero Luis Bacmeister.

Se destaca por su arquitectura de estilo Art Nouveau y ha sido un referente cultural desde su fundación. A lo largo del tiempo fue conocido como “El Palacio de Cristal”, “El Pabellón japonés” y fungió como el Instituto de Biología de la UNAM.

El arqutiecto Bruno Möhring fue quien diseñó el emblemático edificio. (Captura de pantalla X)

En 1975, el edificio fue asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para convertirse en un museo, ofreciendo desde entonces una amplia gama de actividades que incluyen exposiciones de arte, performance, música, literatura, y cine, entre otros. El museo hoy en día es reconocido por su compromiso con la comunidad artística emergente y por ser un espacio inclusivo que promueve la cultura y la experimentación artística.