México antiguo: quién fue el guerrero injustamente acusado de traidor tanto por españoles como por mexicas

Entrenado en el arte de la guerra, el valiente hombre luchó con fiereza contra los poderes fácticos de la época

Compartir
Compartir articulo
Cortés logró conquistar México gracias a poderosas alianzas que hizo con otros pueblos de Mesoamérica.


 (imagen: lahistoriamexicana.mx)
Cortés logró conquistar México gracias a poderosas alianzas que hizo con otros pueblos de Mesoamérica. (imagen: lahistoriamexicana.mx)

Aunque Hernán Cortés contaba con hombres poderosos, armas europeas y tácticas estudiadas de conquista, mucho del éxito que tuvo en México se debió a las poderosas alianzas que hizo en territorio nacional con pueblos que vivían bajo el yugo del imperio mexica.

Uno de estos pueblos fue Tlaxcala, conformado por cuatro señoríos, entre los que destacaba el de Tizatlán. De esta facción pertenecía un poderoso guerrero que luchó con fiereza contra quienes intentaron vulnerar la soberanía de sus tierras y que fue considerado traidor por los dos bandos más importantes de la batalla: tanto por españoles como por mexicas.

Xicohténcatl Axayacatzin, conocido como Xicoténcatl el Joven, fue un destacado líder militar. Hijo de Xicoténcatl el Viejo (quien era el señor de Tizatlán), jugó un papel esencial durante la lucha contra los europeos comandados por Hernán Cortés, durante el siglo XVI.

Así era Xicohténcatl

Uno de los guerreros más destacados de la historia 
Crédito: FB/México a través de una lente
Uno de los guerreros más destacados de la historia Crédito: FB/México a través de una lente

Los historiadores ubican su nacimiento en el año 1487 y las crónicas aseguran que, desde muy joven, presumió ser un gran guerrero y estratega militar. Estos talentos lo llevaron a colarse muy alto en la estructura de poder en Tlaxcala. El cronista europeo, Bernal Díaz de Castillo, describe al guerrero tlaxcalteca así:

Alto de cuerpo y de gran espalda y bien hecho y la cara tenía larga como hoyosa y robusta era hasta 35 años y el parecer demostraba en su persona gravedad”.

Cuando Hernán Cortés llegó a Tlaxcala previo a su arribo a La Gran Tenochtitlán se desataron varias batallas. Xicohténcatl lideró las fuerzas que resistieron la incursión de Cortés, infligiendo serias pérdidas a los invasores: no obstante, la fuerza del ejército español era evidente. Se cuenta que Xicoténcatl atribuía los triunfos de los extranjeros a una ayuda divina por parte del sol.

Luego de mucha sangre derramada, los tlaxcaltecas, reconocidos por su destreza militar, decidieron formar una alianza con los españoles para enfrentar a un enemigo común: el Imperio mexica liderado por Moctezuma, en la Gran Tenochtitlán.

A diferencia de otros líderes tlaxcaltecas, Xicohténcatl el Joven se opuso firmemente a la alianza con los españoles, argumentando que representaban una amenaza para la independencia y la forma de vida de los pueblos indígenas de Mesoamérica.

La doble traición de Xicohténcatl

Tlaxcala y Cortés formaron una poderosa alianza que resultó en la derrota de Moctezuma (INAH)
Tlaxcala y Cortés formaron una poderosa alianza que resultó en la derrota de Moctezuma (INAH)

A pesar de la alianza establecida entre Tlaxcala y los españoles, Xicohténcatl el Joven mantuvo su oposición y buscó maneras de resistirse a la influencia y control de los conquistadores. Su desafío continuo y sus intentos por alentar la resistencia contra los españoles culminaron en su captura.

Existen diversas versiones acerca de la muerte de Xicohténcatl. Algunas fuentes aseguran que fue ejecutado por orden de Hernán Cortés; mientras que otras sugieren que fueron los propios líderes tlaxcaltecas quienes decidieron su muerte, en 1521, para asegurar la alianza con los españoles y prevenir futuras rebeliones.

Y es que recordemos que cuando Cortés y sus hombres lucharon por primera vez contra Tenochtitlan fueron derrotados y tuvieron que huir de la ciudad. Se refugiaron en Tlaxcala para planear la ofensiva definitiva que terminaría con el poder de Moctezuma. Supuestamente, Xicohténcatl habría pensando en aprovecharse de la debilidad de los europeos tras la derrota de “La Noche Triste” y así terminar con aquella alianza que consideraba deshonrosa. Cortés se enteró y ordenó su muerte.

Xicohténcatl el Joven es recordado como un símbolo de la resistencia indígena ante la Conquista de México. Su legado perdura en diversos homenajes y reconocimientos en México, incluido el nombre de una avenida principal en la ciudad de Tlaxcala y monumentos que conmemoran su valentía y liderazgo. Su vida y resistencia se han inmortalizado en la memoria colectiva de México como un ejemplo de coraje ante la adversidad y la invasión extranjera.