Esto es lo que pasa si comes camarones todos los días

Esta clase de mariscos son beneficiosos para salud pero deben ser consumidos con moderación

Compartir
Compartir articulo
Los camarones gozan de gran popularidad entre los mariscos

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Los camarones gozan de gran popularidad entre los mariscos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja incluir pescados y mariscos en la dieta entre dos y tres veces a la semana, destacando su alto valor nutricional, su delicioso sabor y la sencillez de su preparación. En sentido, los camarones son un alimento que conviene incluir en los hábitos alimenticios, pero con moderación.

Entre los beneficios aportados por los mariscos están los siguientes:

- Alta fuente de proteínas: son ricos en proteínas de alta calidad, esenciales para el mantenimiento y reparación de tejidos corporales.

- Bajo en calorías: a comparación de otras fuentes de proteína animal, tienen un bajo contenido calórico.

- Fuente de omega-3: contribuyen a la salud cardiovascular gracias a su contenido de ácidos grasos omega-3.

Los camarones tienen más colesterol que otros mariscos (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los camarones tienen más colesterol que otros mariscos (Imagen Ilustrativa Infobae)

- Rico en vitaminas: aportan una buena cantidad de vitaminas, especialmente vitamina B12, importante para el sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos.

- Minerales esenciales: son una fuente significativa de minerales como el yodo, que es crucial para el correcto funcionamiento de la tiroides, y el selenio, un importante antioxidante.

- Bajo en grasas saturadas: tienen un perfil lipídico favorable, con bajo contenido de grasas saturadas.

No obstante, son conocidos también por su contenido de colesterol, por lo que cabe preguntar qué pasa si comes camarones todos los días.

La Academia Española de Nutrición y Dietética consultó a Carmen Cuadrado, dietista-nutricionista y doctora en Farmacia por la Universidad Complutense, quien apuntó a que, en efecto, la proporción de colesterol de los camarones es superior a la de otros mariscos.

De acuerdo con la especialista, cada 100 gramos de porción comestible de camarones pueden alcanzar un contenido de 200 miligramos de colesterol.

La cantidad diaria de colesterol recomendada para una persona adulta es de menos de 300 miligramos, según las guías de alimentación. Por tal motivo, no es recomendable consumir diariamiente camarones, sino intercalar con pescados y otros productos.

¿Cuáles son los riesgos de colesterol alto en la sangre?

La concentración de colesterol se mide en miligramos por decilitro (mg/dl), siendo recomendable mantenerse por debajo de 200 mg/dl. Los niveles entre 200 mg/dl y 239 mg/dl están catalogados como altos, por lo que recomienda su reducción.

- Enfermedad coronaria: el exceso de colesterol puede acumularse en las paredes de las arterias, reduciendo o bloqueando el flujo de sangre al corazón.

- Ataque al corazón: la disminución del flujo sanguíneo al corazón causada por el endurecimiento y estrechamiento de las arterias (aterosclerosis) puede provocar un ataque cardíaco.

El colesterol puede obstaculizar las arterias, por lo que conviene regular su presencia en la sangre

Imagen Ilustrativa Infobae
El colesterol puede obstaculizar las arterias, por lo que conviene regular su presencia en la sangre Imagen Ilustrativa Infobae

- Accidente cerebrovascular: De manera similar al ataque al corazón, un flujo sanguíneo reducido al cerebro o la ruptura de una arteria en el cerebro debido a la aterosclerosis puede resultar en un accidente cerebrovascular.

- Angina de pecho: la formación de placas en las arterias que irrigan el corazón puede causar dolor torácico o angina, un síntoma de enfermedad coronaria.

- Enfermedad arterial periférica: el alto colesterol puede afectar las arterias de otras partes del cuerpo, como las extremidades, reduciendo el flujo sanguíneo y causando síntomas como dolor y entumecimiento.

Además de regular el consumo de alimentos con alto nivel de colesterol, se recomienda tener una dieta balanceada que incluya avena y cereales integrales, frutas y verduras, legumbres y aceites vegetales.

Conviene mencionar que otro factor a tomar en cuenta es el balance entre colesterol “malo” y “bueno”. Estas son sus diferencias:

- LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad): conocido como colesterol “malo”, su acumulación en las paredes de las arterias puede llevar a la formación de placas y obstrucción arterial, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular.

- HDL (Lipoproteínas de Alta Densidad): conocido como colesterol “bueno”, ayuda a eliminar el colesterol “malo” de las arterias, transportándolo de vuelta al hígado donde puede ser procesado y eliminado del cuerpo, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas.