“No se va hasta que no me muestre el INE”: así extorsionan a turistas en autobús de Guasave a Los Mochis| VIDEO

El hecho fue registrado al interior de una unidad que brinda servicio a pasajeros en Sinaloa

Guardar

Nuevo

Pasajeros denuncian extorsiones al pedir INE | Jovani Pérez
Pasajeros denuncian extorsiones al pedir INE | Jovani Pérez

Una mujer que viajaba en un autobús de Guasave a Los Mochis, en el estado de Sinaloa, captó el momento en que un grupo de jóvenes, presuntamente pertenecientes a una banda delincuencial, se subió a la unidad y comenzó a pedir la credencial del INE a todos los pasajeros y en caso de que fueran extranjeros los extorsionaban.

El hecho se hizo viral en los últimos días, ya que varias personas compartieron algunas pruebas de las personas que sin identificarse subían a los autobuses y pedían el documento. La mujer, quien compartió un video en redes sociales, solicitó a los malhechores confirmar su identidad.

“Es ilegal, ¿quién eres?, ¿eres funcionario público?, ¿cómo te voy a mostrar mi credencial?”, fueron parte de las palabras que dijo la pasajera al momento de negarse a colaborar con ellos.

“No se va hasta que no me muestre el INE”, así respondió uno de los integrantes del presunto grupo delincuencial denominado “La Maña”.

En las imágenes también se visualiza la acción de un grupo de delincuentes, quienes al verse acorralados y captados por los reflectores de algunas cámaras, se negaron a dar detalle de cuál era su intención y el porqué de las cosas.

Un video muestra el momento en que algunos sujetos solicitan el documento y piden dinero. Crédito - Fuente: @CiroGomezL

Incluso, amenazaron al conductor del autobús y advirtieron que no podría partir hasta que ella no diera su credencial del Instituto Nacional de Elector, el hecho ocurrió poco después del día del eclipse, el cual se realizó el 8 de abril, y Sinaloa era uno de los estados donde mejor se apreciaría.

“No puede grabar”, le dice uno de ellos a la pasajera, quien solicitó que mostrará su rostro, ya que era ilegal la acción que ejercía en ese momento al abordar el camión.

Poco después, sube al mismo autobús otro hombre de gorra verde y camiseta negra, quien la amenaza.

“No puede grabar oiga. La neta le vamos a quitar el teléfono”, expresó.

Un video muestra el caso de extorsión en un autobús que viaja a Los Mochis. (Foto: Tomada de X/@Eco1_LVM)
Un video muestra el caso de extorsión en un autobús que viaja a Los Mochis. (Foto: Tomada de X/@Eco1_LVM)

De acuerdo con el testimonio de varias personas que se quejaron a través de la red social de X, se trata de un grupo criminal que se autodenomina “La Maña”.

Según algunas versiones, su modus operandi se basa en pedir el documento y en caso de notar que son extranjeros, les piden cantidades elevadas de dinero de entre mil y hasta 2 mil pesos o más.

“Gente de la maña amedrentan a los lugareños y turistas. Se suben en la Central de autobuses y hasta el chofer huyó”, dijo un internauta.

Hasta el momento, las autoridades locales no se han pronunciado y se desconoce por qué siguen operando de esta forma en la zona.

Los casos de extorsión se han hecho virales en algunas zonas del país, pues hace unos meses fue difundido un video del momento en que una agrupación delincuencial tunde a golpes a algunos transportistas, quienes presuntamente no querían dar dinero a cambio de dejarlos trabajar en el estado de Guerrero.

En las imágenes se puede observar el instante en que los victimarios golpean en repetidas ocasiones a un chofer, quien intenta cubrirse el rostro para frenar un poco la agresión.

Guardar

Nuevo