¿Cuándo inicia la temporada de araña Viuda Negra en México?

El arácnido es considerado uno de los más peligrosos debido a las toxinas que contiene su veneno

Compartir
Compartir articulo
Cuándo inicia la temporada de Araña Viuda en México. (Archivo)
Cuándo inicia la temporada de Araña Viuda en México. (Archivo)

La Araña Viuda Negra es considerada una de las especies de arácnidos más peligrosos que se pueden encontrar dentro de México, ya que su picadura puede llegar a ser hasta 15 veces más letal que la de una víbora de cascabel, lo que genera siempre preocupación en la población para conocer cuándo inicia la temporada.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Biología, ha identificado que el veneno de estas arañas contiene potentes neurotoxinas, siendo la alfa-latrotoxina la más destacada por su capacidad para afectar el sistema nervioso. Aunque no todas las picaduras resultan fatales, pueden provocar síntomas severos que requieren atención médica. Los síntomas varían según la zona del cuerpo afectada, concentrándose el dolor en el pecho o el abdomen dependiendo de la localización de la picadura.

Dentro de las especies mencionadas, la viuda café o geometricus es reconocible por una distintiva mancha en forma de violín en su cefalotórax, adaptándose bien a entornos tanto naturales como urbanos, encontrándose en varios estados de México tales como Nayarit y San Luis Potosí. Por otro lado, la Latrodectus mactans, conocida también como Araña Capulina, se distingue por su color negro y marcas en rojo o naranja, habitando desde Chihuahua hasta Puebla. Estas especies comparten el hábitat con la araña violinista, otra arácnido peligroso que se activa en meses calurosos.

En México, la presencia de la araña viuda negra, una especie cuyo veneno supera en peligrosidad al de la víbora de cascabel, pone en alerta a la población, especialmente durante su temporada de mayor actividad que inicia con el verano, entre junio y septiembre. Estas arañas, entre las cuales se encuentran dos de las 32 especies conocidas mundialmente, Latrodectus geometricus y Latrodectus mactans, se adaptan tanto a entornos naturales como urbanos, proliferando en climas secos y oscuros. Es fundamental conocer los riesgos asociados a su picadura y las medidas de prevención relevantes.

Este arácnido es considerado uno de los más peligrosos en México.
Este arácnido es considerado uno de los más peligrosos en México.

Entre los síntomas más comunes que se presentan con la picadura de uno de estos arácnidos se encuentra:

  • Dolor en la zona, parecido al piquete de una aguja
  • Dentro de la primera hora previa a la picadura se presente un dolor muscular que comienza en la zona afectada y recorre a todo el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Presión alta
  • Hinchazón facial
  • Náuseas y vómito
  • Debilidad
  • Sudoración
  • Calambres
  • Convulsiones
En muchas ocasiones la picadura puede no llegar a ser letal. Foto:
Charaj(Wikipedia)
En muchas ocasiones la picadura puede no llegar a ser letal. Foto: Charaj(Wikipedia)

En el caso de que la picadura se presente en la parte superior del cuerpo, el dolor se concentra en el pecho, pero si se presenta en la parte inferior, la molestia recae en el abdomen. Las recomendaciones a seguir son:

  • Evitar succionar el veneno
  • No aplicar ningún tipo de torniquete
  • No aplicar remedios caseros o hielo
  • No cortar la piel donde se presento la picadura
  • Intentar identificar la araña, si es posible, sin ponerse en riesgo, atrapar para confirmar la especia
  • Acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención medica necesaria

Datos sobre la Araña Viuda Negra

Las arañas viudas negras, pertenecientes al género Latrodectus, son conocidas por el peligro potencial de su veneno. Estas arañas se identifican fácilmente por el color negro intenso de su cuerpo y la distintiva marca roja en forma de reloj de arena en el abdomen de las hembras. Habitan principalmente en regiones cálidas y secas, aunque se encuentran en diversos ambientes a lo largo de América, Europa, África y partes de Asia. La viuda negra prefiere lugares oscuros y retirados. Aunque su mordedura puede ser extremadamente dolorosa y requiere atención médica, es raro que resulte fatal para los seres humanos, gracias al acceso a tratamientos médicos adecuados. Son arañas solitarias, y la hembra a veces practica el canibalismo sexual después de la reproducción.