Éste sería el nombre original de ‘El Betito’, exlíder de La Unión Tepito

Roberto Moyado Esparza se puso ese nombre en homenaje a su fallecido cuñado Jesús, quien era como un amigo en su juventud

Compartir
Compartir articulo
La vez que 'El Betito' fue confundido con un narcomenudista de La Unión Tepito (Infobae)
La vez que 'El Betito' fue confundido con un narcomenudista de La Unión Tepito (Infobae)

Roberto Moyado Esparza, conocido como ‘El Betito’, uno de los exlíderes de La Unión Tepito enfrentó adversidades familiares significativas durante su infancia, marcadas principalmente por la pérdida de seres queridos.

Fue la pérdida de su cuñado, la que más tarde lo haría cambiar de nombre para dedicarse al narcomenudeo y narcotráfico, pues anteriormente se llamaba José Alberto Maldonado López, por lo que ese el origen de su seudónimo, que continuó.

“Al ser el penúltimo hijo, José Alberto Maldonado López, ‘El Betito’ recibió más atención de sus padres que la mayoría de sus hermanos, algunos de los cuales le llevaban hasta 13 años de diferencia, muy pocos saben las autoridades sobre su infancia, pero destaca en un hecho que sacudió a la familia el 8 de febrero de 1990, cuando María Eugenia, la mayor de los 11 hermanos, murió de insuficiencia renal a sus 25 años, ‘El Betito’ tenía apenas 9 años, y sin recuperarse del golpe, el 28 de octubre de ese mismo año, el esposo de su hermana María Enriqueta, Jesús Moyado Esparza, falleció por leptospirosis y linfoma de hodgkin, fue una pérdida sensible, pues era muy apreciado en el círculo de los Maldonado, sobre todo por ‘El Betito’, muchos años más tarde adoptaría su nombre”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, de Antonio Nieto.

Los Fortis Mayen, las primeras víctimas de la Unión Tepito (Infobae)
Los Fortis Mayen, las primeras víctimas de la Unión Tepito (Infobae)

Su cuñado se llamaba Jesús Moyado Esparza, quien era esposo de su hermana María Enriqueta, mismo que dejó de existir tras padecer leptospirosis y linfoma de hodgkin, siendo esta una pérdida sensible, pues los Maldonado lo estimaban mucho.

Pero antes, a la temprana edad de nueve años, ‘El Betito’ sufrió la muerte de su hermana mayor, María Eugenia, debido a insuficiencia renal el 8 de febrero de 1990.

Estos eventos tuvieron un impacto profundo en ‘El Betito’, quien recibía considerable atención de sus padres al ser uno de los hijos menores entre once hermanos.

La afinidad de ‘El Betito’ por Moyado Esparza fue tal que, años después, decidió adoptar su nombre en un claro homenaje hacia él, al mismo tiempo que cubría su verdadera identidad.

Este era el centro de operaciones de 'El Betito' en CDMX (Infobae)
Este era el centro de operaciones de 'El Betito' en CDMX (Infobae)

Se desconocía la infancia de ‘El Betito’

Las primeras décadas de vida de ‘El Betito’ y los episodios que marcaron su infancia ofrecen un vistazo a los desafíos y experiencias que influenciaron su trayectoria.

Estos aspectos de su vida, poco conocidos por las autoridades, contribuyen a entender mejor la personalidad y el carácter de individuos que, como él, han tenido que lidiar con pérdidas significativas desde muy jóvenes.