Así puedes obtener una silla de ruedas o aparato auditivo gratis en el Edomex

Las personas que soliciten el trámite deberán de cumplir con algunos requisitos

Compartir
Compartir articulo
Este es el proceso para obtener una silla de ruedas gratis (Shutterstock)
Este es el proceso para obtener una silla de ruedas gratis (Shutterstock)

Las sillas de ruedas y los aparatos auditivos pueden llegar a ser artículos necesarios para algunas personas, los cuales debido a su alto costo pueden llegar a ser inaccesibles, por lo que existe un trámite para poder adquirirlos de manera gratuita en el Estado de México (Edomex).

El trámite no solamente contempla la entrega de sillas de ruedas o aparatos auditivos, pues también se hace la entrega de andaderas y bastones, además de apoyo en especie, en el que se incluye la entrega de pañales y cobertores.

El costo de las sillas de ruedas puede llegar a ser de hasta 5 mil pesos, por lo que en muchas ocasiones puede llegar a ser complicado adquirir uno de estos instrumentos.

Las sillas de ruedas pueden costar hasta 5 mil pesos (Especial)
Las sillas de ruedas pueden costar hasta 5 mil pesos (Especial)

Requisitos para solicitar una silla de ruedas o aparato auditivo gratis

Las personas que participen en el proceso para adquirir alguno de los dos equipos deben ser consideradas como adultos mayores, además deben cumplir con lo siguiente:

- Ser residente del Estado de México

- Identificación oficial como INE o tarjeta INAPAM, en la cual se establezca que se tienen más de 60 años de edad.

- Clave Única de Registro de Población (CURP).

- Certificado médico, no importa si el documento es emitido por una institución pública o privada, siempre y cuando en este se establezca la condición física.

- Se deberá entregar una solicitud, la cual debe estar dirigida al director general del DIF de la entidad. También se debe especificar el apoyo que se requiera, así como los datos generales de contacto, como lo son: dirección, teléfono y correo electrónico.

Es importante señalar que las personas que deseen llevar a cabo el trámite deberán entregar los documentos antes mencionados de manera presencial.

Las personas deben cumplir con algunos requisitos 
Foto: Thomas Frey/dpa
Las personas deben cumplir con algunos requisitos Foto: Thomas Frey/dpa

Proceso para obtener alguno de los equipos

Las personas deben acudir a la oficina de Coordinación de Atención a Adultos Mayores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad. El espacio se encuentra ubicado en Nicolás Bravo, número 404, colonia Santa Bárbara, en Toluca.

El horario en el que se puede asistir a la oficina es de lunes a viernes de 09:00 a las 18:00 horas.

Cuando se lleve a cabo la entrega de la solicitud y de los documentos requeridos, lo siguiente será que la dependencia analizará lo entregado.

Una vez que pase el tiempo estimado de espera, el cual es de aproximadamente cinco días, en caso de ser aprobado, la persona recibirá el apoyo solicitado.

Las personas deben llevar a cabo un proceso para obtener el beneficio gratuito (Imagen ilustrativa Infobae)
Las personas deben llevar a cabo un proceso para obtener el beneficio gratuito (Imagen ilustrativa Infobae)

Estos son los motivos por los que puede haber pérdida auditiva

La pérdida de la calidad del oído, conocida médicamente como pérdida auditiva, puede deberse a una variedad de razones, que incluyen la exposición a ruidos fuertes, el envejecimiento, infecciones, lesiones en el oído, obstrucciones en el canal auditivo, ciertas enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, y uso de medicamentos ototóxicos que dañan el oído interno.

Factores genéticos también pueden jugar un papel importante en la predisposición a la pérdida auditiva. Además, condiciones como el síndrome de Ménière, tumores del nervio auditivo y enfermedades autoinmunes pueden afectar la calidad del oído de manera significativa. La acumulación de cerumen también puede causar una disminución temporal de la audición, la cual es reversible con tratamiento adecuado.