Esta es la razón por la que ver el teléfono antes de dormir descompone tu ciclo de sueño

Dicha práctica es una de las principales responsables de los problemas de insomnio entre la población

Compartir
Compartir articulo
La luz del teléfono causa daños a la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)
La luz del teléfono causa daños a la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

El insomnio es uno de los grandes males de este siglo, pues es un padecimiento que afecta a una gran cantidad de personas en la actualidad y en un porcentaje importante de quienes los sufren, éste parece estar asociado al uso de los teléfonos celulares.

De acuerdo con diversos estudios y encuestas lo último que muchas personas hacen antes de dormir es mirar su celular pero, además, es también lo primero que hacen al despertar. Y aunque podría parecer que esta es una acción sin importancia, lo cierto es que puede tener un impacto mayor en la calidad de vida de lo que se puede pensar.

Y es que usar el celular antes de dormir es en realidad una de las peores practicas que se pueden tener, pues, aunque quizá no lo sabes, esto esta descomponiendo la capacidad de tu cuerpo para conciliar el sueño.

Lo anterior se debe a que la emisión de luz azul de las pantallas de los teléfonos, provoca una severa alteración en la producción de melatonina, la hormona responsable de regular los ciclos de sueño-vigilia.

La melatonina, producida naturalmente por la glándula pineal en el cerebro, es la encargada de regular los ciclos de sueño y vigilia del cuerpo y su producción aumenta de manera natural con la oscuridad lo que le indica al cuerpo que es hora de prepararse para dormir. A su vez, su cantidad disminuye con la luz para ayudar al organismo a despertar.

En este sentido, la exposición a esta luz daña el funcionamiento de este proceso causando confusión en el cuerpo, ya que a pesar de ser de noche no inicia la producción de melatonina ante la exposición de la luz del teléfono, que le hace pensar que aún no es momento de dormir.

Ver redes sociales antes de dormir genera ansiedad (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ver redes sociales antes de dormir genera ansiedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Usar la luz de celular antes de dormir, hace que el cuerpo pierda su habilidad para distinguir cuando debe iniciar su producción de melatonina y cuando debe activarla, en otra palabras, podría decirse que se le olvida como hacerte dormir, algo que es más grave de lo que puedes pensar.

Cabe mencionar, que el ver el teléfono antes de dormir también incrementa los problemas de insomnio debido a que ver redes sociales esta asociado con un aumento en los niveles de estrés o ansiedad, situación que también afecta el sueño.

Ante este problema, los expertos recomiendan limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir para mejorar la calidad del descanso, ya que no dormir bien esta asociado a un mayor riesgo de padecer un gran número de enfermedades.

Estos son los daños a la salud que tiene la falta de descanso

La falta de sueño adecuado puede tener consecuencias significativas para la salud a corto y largo plazo, entre las cuales se encuentra:

  • Disminución de la función cognitiva, afectando la memoria, el aprendizaje, la atención y la toma de decisiones.
  • Aumento del riesgo de trastornos emocionales y psicológicos, como ansiedad y depresión.
  • Alteraciones en el metabolismo, que pueden contribuir al aumento de peso y a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluyendo hipertensión, arritmias, infartos y accidentes cerebrovasculares.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico, lo que resulta en una mayor susceptibilidad a infecciones.
  • Desregulación de hormonas que controlan el apetito, lo que puede llevar a un aumento del consumo de alimentos y, consecuentemente, a la obesidad.
  • Impacto negativo en la salud reproductiva, afectando los niveles de hormonas relacionadas con la fertilidad.

Dada la importancia del sueño para el bienestar general, es crucial adoptar hábitos que promuevan una buena calidad del descanso.

El insomnio aumenta el riesgo de padecer enfermedades  (Imagen Ilustrativa Infobae)
El insomnio aumenta el riesgo de padecer enfermedades (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consejos para dormir mejor

Si deseas mejorar la calidad de tu sueño, se recomienda seguir una serie de prácticas saludables:

  • Establecer un horario regular para acostarse y despertarse, incluso los fines de semana, para regular el reloj interno del cuerpo.
  • Crear un entorno de descanso óptimo: habitación fresca, oscura y tranquila.
  • Limitar la exposición a la luz azul de pantallas electrónicas al menos una hora antes de dormir.
  • Evitar el consumo de cafeína, alcohol y comidas pesadas en las horas previas a acostarse.
  • Realizar actividad física regularmente, pero no justo antes de ir a la cama.
  • Establecer una rutina relajante antes de dormir, como leer un libro o tomar un baño caliente.
  • Limitar las siestas a 20-30 minutos durante el día, si son necesarias.
  • Si tras seguir estos consejos persisten los problemas para dormir, se recomienda consultar a un profesional de la salud.