¿Una nueva modalidad de secuestro en Nuevo León?; esto sabemos sobre la desaparición de cuatro mujeres

En medio del secuestro masivo de Nuevo León, amigas desaparecen en Monterrey mientras viajaban de Culiacán a Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
Familiares y amigos de personas desaparecidas colocan hoy carteles y placas por la memoria de las víctimas de desaparición forzada, frente a la sede de la Fiscalía General del Justicia del Estado de Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra
Familiares y amigos de personas desaparecidas colocan hoy carteles y placas por la memoria de las víctimas de desaparición forzada, frente a la sede de la Fiscalía General del Justicia del Estado de Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra

En el marco de un nuevo secuestro masivo pero ahora en Nuevo León, también se reportó la desaparición de cuatro mujeres en la entidad; dos de ellas originarias de Sinaloa y que habrían sido engañadas para viajar a la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y la Secretaría de Seguridad Pública, dos de las mujeres desaparecidas fueron identificadas como Vianey Janizets López Peralta (32 años) y Yaritza Arellano Hernández (27 años), quienes estaban de paso por Nuevo León.

Ambas mujeres salieron de Culiacán, Sinaloa, después de que fueran contactadas vía Facebook para ofrecerles un empleo en Tamaulipas; las investigaciones arrojaron que la mujer que les escribió se identificó como Masaba Blanca, pero no lograron llegar a Tamaulipas pues desde el 24 de marzo se dejó de saber de ellas mientras circulaban por Monterrey.

“Llevamos sin saber de ella durante 6 días completos, estuvo acompañada de su amiga Vianey Janizets, quien también está desaparecida”, escribió en su cuenta de Facebook Daniela Arellano, hermana de Yaritza.

Hasta el momento las autoridades solo lograron confirmar -con la geolocalización de sus celulares- que ambas mujeres sí se dirigían a Tamaulipas, pero aún se desconoce si su desaparición está relacionada con la oferta de trabajo, informó el encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón.

Amigas desaparecidas en Nuevo León
Amigas desaparecidas en Nuevo León

Desaparece con su suegra en Nuevo León

Sólo tres días después de la desaparición de las jóvenes sinaloenses, la Fiscalía de Nuevo León compartió las fichas de búsqueda de Karla Azucena Moreno Barrios (25 años) y de su suegra, Marisol Arévalo Pedraza (52 años), a quienes se les vio por última ocasión en el ejido de Jesús María Berrones cuando se dirigían a la cabecera municipal de Doctor Arroyo.

Las dos mujeres viajaban en una camioneta Ford roja con franjas doradas y las acompañaba un menor de dos años, hijo de la joven y a quien abandonaron en la plaza principal hasta que elementos de la Policía Municipal lo encontraron y lo pusieron bajo resguardo.

En el recuento histórico de personas desaparecidas y no localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se da cuenta de 6 mil 703 carpetas de investigación; tan sólo durante el año pasado en el estado aún gobernado por Samuel García se contabilizaron las desapariciones de 90 mujeres, la mayoría de ellas en la zona conurbada de Monterrey.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Secuestro masivo en Nuevo León

Primero fue en Chiapas, con el secuestro de 95 migrantes originarios de Ecuador cuando pasaban por Tapachula; luego las 66 personas privadas de su libertad en Culiacán, Sinaloa, de las cuales han liberado a 58; y ahora se reportó el plagio de 32 neoleoneses.

Hasta el término de esta nota la Fiscalía de Nuevo León reporta que 9 de las 32 víctimas continúan en calidad de desaparecidas; agrega que respecto a las personas liberadas, éstas llegaron en un vehículo que les fue proporcionado por sus captores.

“Los trasladan una hora y media, dos horas por terracería, brecha y carreteras, refieren que les hacen una serie de cuestionamientos, preguntan por nombres de esas comunidades y posteriormente toman la decisión de liberarlos (...) Los mismos captores les proveen un vehículo mediante el cual ellos se trasladan”, indicó Arce Jardón.

Los reportes de las autoridades indican que los secuestros se cometieron en Salinas Victoria y Ciénega de Flores por personal de un grupo criminal; por la zona en la que se originaron los hechos y de acuerdo a los registros de Infobae México, los responsables podrían ser integrantes del Cártel del Noreste, quienes controlan el norte de Monterrey y se disputan con Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo la frontera de Nuevo Laredo: la joya de la corona.