Metro de CDMX inicia trabajos de rehabilitación en las vías de cuatro estaciones de la Línea B

Los trabajos se realizan por la noche y madrugada, por lo que no afectará la operación de los trenes

Compartir
Compartir articulo
Se estima que los trabajos concluyan en el mes de junio. 
Foto:
Cuartoscuro
Se estima que los trabajos concluyan en el mes de junio. Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzó con los trabajos de rehabilitación de las bases que sostienen la vía en la Línea B, conocidos como plintos, de los cuales llevan 16 de un total de 300 que serán intervenidos.

Luego de casi dos meses en los que se llevó a cabo un trabajo preliminar de ingeniería, mismo que implicó levantamientos topográficos y del proyecto geométrico de corrección de vía, trabajadores especialistas del STC ya rehabilitaron 16 plintos y se trabaja en la sustitución de fijaciones y rectificación de perfil de riel.

Los plintos que se intervienen se encuentran ubicados en los tramos San Lázaro-Flores Magón, Flores Magón-Romero Rubio y Romero Rubio-Oceanía.

Los trabajos que se realizan también incluyen la sustitución de los neoprenos de las columnas coincidentes con los puentes peatonales que cruzan avenida Oceanía en los tramos mencionados. Esto, tras dos décadas de la apertura de la Línea B.

El gobierno de la CDMX detalló cómo serán los trabajos de renivelación en el tramo elevado de la Línea B
Foto:
Cuartoscuro
El gobierno de la CDMX detalló cómo serán los trabajos de renivelación en el tramo elevado de la Línea B Foto: Cuartoscuro

El Metro informó que los neoprenos que se atenderán se encuentran en las columnas de los puentes 4, 3 y 1 de la línea y la intervención evitará la vibración en la estructura.

Las obras habrían iniciado el pasado 18 de enero y se estima que concluyan el próximo 18 de junio con el fin de mejorar y recuperar las condiciones originales de operación de la Línea B. Además de atender los hundimientos diferenciales que se han producido a 24 años de la inauguración de este tramo, que se encuentra en una zona lacustre de la CDMX. Las obras tendrán un costo de 27 millones 990 mil 564 pesos, con IVA incluido, y la empresa encargada de la obra es Especialistas en Acabados Profesionales S.A. de C.V.

El objetivo de las obras, según el Gobierno de la Ciudad de México, es aumentar la velocidad de los trenes, y con ello mejorar la calidad del servicio, que utilizan 435 mil usuarios al día, según estimaciones.

Las acciones renivelarán 4.18 km de vía y abarcan cuatro estaciones, que son San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía. Las labores se realizan principalmente durante las noches y madrugadas, por lo que no afecta el servicio de trenes y no se prevé el cierre de estaciones.

Se harán trabajos en los plintos de la Línea B. 

Foto: Cuartoscuro
Se harán trabajos en los plintos de la Línea B. Foto: Cuartoscuro

En diciembre pasado, el director del Metro, Guillermo Calderón, señaló que “en todo este tramo se ha generado, por los hundimientos diferenciales, unos vados, que son apreciables desde la vialidad y eso es lo que vamos a nivelar para dejar otra vez, en condiciones de perfecto alineamiento geométrico la vía”.

“Lo que vamos a hacer, estos plintos, que son estos bloques de concreto sobre los que va fijada la vía, se van a nivelar haciéndolos crecer por ese porcentaje, por esos centímetros que se han hundido, de tal forma que, a lo largo de estos 4.18 kilómetros iremos nivelando de tal forma que otra vez tenga el apoyo correspondiente. Ese es el trabajo fundamental que se va a hacer en 300 de estos bloques de concreto, llamados plintos”, expresó.