Noroña increpa a consejeros del INE por salarios: “Ganan más que el presidente”

La discusión con los consejeros inició durante el análisis de los criterios de paridad de género

Compartir
Compartir articulo
El petista cuestionó a los consejeros durante la sesión (Cuartoscuro)
El petista cuestionó a los consejeros durante la sesión (Cuartoscuro)

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Fernández Noroña, reclamó a los integrantes el Consejo General que sigan ganando más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la sesión del jueves 21 de marzo, el también vocero de la campaña presidencial de la Cuarta Transformación reclamó a los consejeros electorales que presuntamente no defienden la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) pues no cumplen con lo que mandata la ley sobre sueldos de funcionarios.

“Yo sí quisiera plantear que si percibiera en el Consejo General del INE una actitud así, pero súper firma en el cumplimiento de la ley, yo diría: ‘Si ya sabemos cómo son, hay que saber que no va a haber ningún margen de flexibilidad’, pero se acomodan algunos consejeros y consejeras. No respetan la Constitución en cuanto a salario, ganan más que el Presidente de la República”, refirió.

Y es que el petista reclamó a los expertos en derecho electoral su actuar como “legisladores” y no como autoridad que tiene que ser vigilante, esto tras la imposición de acciones afirmativas sobre las candidaturas de los partidos políticos en el presente proceso.

Gerardo Fernández Noroña ya tuvo su primera polémica desde que fue designado como representante del PT en el Consejo General del INE (Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña ya tuvo su primera polémica desde que fue designado como representante del PT en el Consejo General del INE (Cuartoscuro)

Debido a la intervención del integrante de la 4T, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona interrumpió la intervención y rechazó los señalamientos al respecto; sin embargo, estas palabras molestaron más a Fernández Noroña, quien se molestó por haber sido interrumpido.

“¿Miento? ¿(Con) que ganen más? Bueno, me podría preguntar, en todo caso, en vez de interrumpir, pero yo sé que ganan más que el Presidente de la República”

Ante esto, el consejero se disculpó por la interrupción y sentenció que existe una diferencia entre el sueldo y el salario, por lo que descartó que tengan un salario similar o mayor al de la persona que ostenta la titularidad del Ejecutivo Federal.

“Cuando había una izquierda laborista en este país, teníamos perfectamente claro que una cosa era el sueldo y otra cosa era el salario. El sueldo es, efectivamente, una parte periódica que se cobra por un trabajador, pero el salario incluye otra serie de prestaciones”, expresó el consejero.

Asimismo, sentenció que la autoridad electoral no le paga la ropa ni la ropa de su hijo ni paga la renta de su departamento; no obstante, puntualizó que existen prestaciones que aumentan lo que perciben el mes, por lo que nuevamente negó las afirmaciones que hizo Fernández Noroña.

Finalmente, la consejera Dania Ravel puntualizó que, a diferencia de los integrantes del Consejo General, la ciudadanía no conoce a ciencia cierta cuál es el salario del presidente.