Cómo disminuir los niveles de azúcar en sangre de manera natural

Una excelente opción es consumir verduras como el nopal, espinaca y alimentos ricos en fibra

Compartir
Compartir articulo
Un alto nivel de azúcar en sangre puede provocar enfermedades como la diabetes. EFE/EPA/JAGADEESH NV
Un alto nivel de azúcar en sangre puede provocar enfermedades como la diabetes. EFE/EPA/JAGADEESH NV

La glucosa, o también llamada azúcar, es la fuente principal de energía para el cuerpo y es la encargada de permitir que los procesos metabólicos se lleven a cabo de manera óptima, además se adquiere a través de los carbohidratos que son consumidos en alimentos como el pan, frutas, vegetales y productos lácteos.

Es por lo anterior que el consumo de carbohidratos es indispensable para que el cuerpo adquiera la energía que requiere, ya que permite el desarrollo cotidiano de las personas; sin embargo, el problema surge cuando se consumen en exceso, ya que pueden provocar el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

Recomendaciones para disminuir el azúcar en sangre

Una de las principales recomendaciones es mantener una alimentación balanceada, ya que esto permitirá que el cuerpo adquiera los nutrientes que necesita en cantidades adecuadas. Asimismo, realizar ejercicio de manera frecuente puede beneficiar los niveles de azúcar en la sangre.

Además, les brindamos una lista de alimentos que benefician la disminución del azúcar para que los agreguen a sus comidas con mayor frecuencia.

Alimentos recomendados

El nopal es el alimento más recomendado para disminuir el azúcar.
(Especial)
El nopal es el alimento más recomendado para disminuir el azúcar. (Especial)
  • Nopales: existe una amplia variedad de estudios que comprueban que el nopal disminuye considerablemente los niveles de azúcar en sangre, así como los de colesterol.
  • Espinacas: las verduras de hoja verde son una excelente opción, ya que son ricas en antioxidantes y fibra, lo que beneficia la reducción de azúcar.
  • Frutos secos: las nueces y almendras son excelentes para reducir la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, además de ser ricas en fibra y grasas saludables.
  • Legumbres: poseen un alto contenido de fibra y proteínas, los cuales ayudan a la reducción de azúcares y colesterol.
  • Linaza: esta semilla favorece la disminución del azúcar en sangre.

En general, los mejores alimentos que se pueden consumir son los que contienen altos niveles de fibra, cualquier tipo de legumbre, verduras verdes, frutas con bajos niveles de glucosa, así como granos y semillas. Lo más importante es mantener una alimentación balanceada y disminuir el consumo de alimentos con grandes cantidades de azúcares y grasas.

Alimentos que deben evitar

Se recomienda disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y trans.
Imagen ilustrativa Infobae
Se recomienda disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y trans. Imagen ilustrativa Infobae
  • Grasas saturadas: se recomienda disminuir el consumo de productos lácteos y proteínas animales con alto contenido de grasa como la mantequilla, salchicha y el tocino.
  • Grasas trans: alimentos procesados como las galletas, papas fritas, así como la margarina, manteca y harinas refinadas.
  • Alimentos con alto contenido de colesterol: como el hígado, la yema de huevo y otras vísceras.
  • Sodio: alimentos como quesos, salami, jamón y sardina en escabeche.

¿Por qué es importante regular el consumo de azúcar?

De manera normal, los alimentos se procesan en el estomago, sitio en el que se degradan hasta llegar a los nutrimentos, que son los carbohidratos, proteínas y lípidos. Una vez que llegan al intestino, los carbohidratos se convierten en glucosa y son enviados a la sangre, lugar en el que deben ser regulados, principalmente, por la insulina.

Cuando se tiene alguna enfermedad como prediabetes o diabetes, el cuerpo no procesa de manera correcta la insulina, por lo que la glucosa no puede ser enviada a los tejidos del cuerpo que necesitan energía. Es por esto que los niveles de azúcar en la sangre aumentan, pues se acumulan y ocasionan una inflamación alrededor de los vasos sanguíneos de todo el organismo hasta que forma una capa de grasa alrededor de las arterias.

Al inflamarse los vasos sanguíneos, se da una disminución del flujo de sangre en cada uno de los tejidos, lo que provoca afectaciones en órganos como la retina y las extremidades inferiores, así como daño hepático y problemas cardiacos.

Es por esto que consumir alimentos ricos en fibra son una excelente opción para disminuir los niveles de azúcar en sangre, así como mantener una alimentación balanceada y ejercitarse con frecuencia.