¿Quién “descendería” si Mazatlán, Juárez y Tijuana quedan empatados en la porcentual? Esto dijo la Liga MX

Podría presentarte un triple empate en la tabla de cocientes durante el Clausura 2024

Compartir
Compartir articulo
Así se definiría el pago de multas en la tabla porcentual en la Liga Mx en caso de empate
Créditos: Fb/ Xolos Fb/FC Juárez y X/@MazatlanFC
Así se definiría el pago de multas en la tabla porcentual en la Liga Mx en caso de empate Créditos: Fb/ Xolos Fb/FC Juárez y X/@MazatlanFC

El tema porcentual en el Clausura 2024 de la Liga Mx parecía estar definido, sin embargo, tras las acciones de la Jornada 16 los resultados han presentado una situación en la que podría haber un triple empate al terminó de la fase regular, situación que generó incertidumbre entre los seguidores de Mazatlán, Juárez y Tijuana, quienes se encuentran en la pelea por no pagar la multa.

Luego de la desaparición del ascenso y descenso, la gente dejó de tomar relevancia en el tema del cociente, dado que los equipos pueden evitar perder la categoría con el pago de la sanción que impone la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a los últimos tres lugares de la tabla porcentual.

Los equipos se preocupan por evitar estas situaciones para no pagarlos millones que se establecen por reglamente, mismos que van desde 80 millones de pesos para el último lugar, 47 millones para el penúltimo y 33 MDP para el 16.

En el presente campeonato, solo tres equipos se quedaron en la lucha final, siendo Mazatlán, Juárez y Tijuana los involucrados. A falta de algunas fechas para que concluyera la etapa regular, parecía que Xolos sería quien “descendería” administrativamente, luego de que no había podido ganar un solo partido, sin embargo, los Cañoneros y Bravos no hicieron lo correspondiente.

La diferencia de goles sería el primer criterio de desempate en caso de un triple empate. [Archivo]
La diferencia de goles sería el primer criterio de desempate en caso de un triple empate. [Archivo]

Luego de los partidos de la penúltima jornada, las cosas se presentaron para que los tres clubes pudieran igualar en 1.000, si los resultados se dan. Con una derrota de Mazatlán y un empate Juárez, sumado a un triunfo de Tijuana, es como se presentaría dicho escenario, aunque podría haber otros empates en el penúltimo o en el antepenúltimo sitio.

Ante las posibilidades que existen, la Liga Mx tuvo que aclarar cómo se manejará dicha situación para evitar cualquier confusión. De acuerdo con la información compartida, el primer criterio de desempate es la diferencia entre goles anotados y recibidos, contabilizando los mismos torneos entre los clubes involucrados.

Esto se debe a que los Bravos ocuparon el último lugar del cociente en 2022, por lo que si se presenta un empate con ellos incluidos, solo se sumaria la diferencia de goles desde el Apertura de ese año y hasta el Clausura 2024.

Será hasta pasadas las 21:00 hrs del sábado 27 de abril, cuando se conozca cómo finalizará la tabla de cocientes y quién será el equipo que deba pagar la mayor multa y consumar el “descenso” administrativo.

Los equipos que ocupen los últimos lugares de la tabla de cocientes están obligados a pagar una multa. (Marlem Suárez/ Infobae México)
Los equipos que ocupen los últimos lugares de la tabla de cocientes están obligados a pagar una multa. (Marlem Suárez/ Infobae México)

¿Qué era el descenso en la Liga Mx?

El descenso en la Liga MX, el sistema de competición más importante en el futbol mexicano, era un mecanismo que determinaba el cambio de equipos entre la primera división y la Liga de Ascenso, conocida actualmente como la Liga de Expansión MX. Este proceso se basaba en el rendimiento de los equipos durante varios torneos, específicamente calculando un promedio de los puntos obtenidos en los partidos jugados a lo largo de tres años o seis torneos cortos.

El equipo con el peor promedio de puntos por partido al final de cada temporada era relegado a la segunda división, mientras que el campeón de la Liga de Ascenso tenía la oportunidad de ascender a la primera división, sujetándose a ciertos criterios establecidos por la Federación Mexicana de Futbol, como la solvencia financiera y la infraestructura deportiva.

Este sistema tenía como objetivo incentivar la competitividad y mejorar el nivel de juego, pero también enfrentaba críticas por la presión financiera y deportiva que podía generar en los clubes. En 2020, se anunció la suspensión temporal del descenso y ascenso entre la Liga MX y la Liga de Expansión MX por un periodo de seis años, buscando estabilizar a los equipos económicamente y fomentar su desarrollo integral.