Martí Batres acusa a la oposición de desinformar en el primer debate chilango: “Contabilice 35 mentiras importantes”

El jefe de Gobierno de la CDMX rechazó opinar sobre el primer ejercicio, pero advirtió que desmentirá a la oposición

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno se lanzó contra Santiago Taboada, aunque nunca hizo mención de él, solo de sus comentarios. 

Crédito: Cuartoscuro
El jefe de Gobierno se lanzó contra Santiago Taboada, aunque nunca hizo mención de él, solo de sus comentarios. Crédito: Cuartoscuro

Tras la realización del primer debate entre la y los candidatos por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama acusó a la oposición de mentir sobre los resultados del actual sexenio, por lo que advirtió que utilizará su derecho de réplica para informar de manera veraz.

En conferencia de prensa, el actual jefe de Gobierno de la capital fue cuestionado sobre el primer ejercicio entre quienes aspiran sucederlo, pero rechazó dar su opinión.

“Todo lo que es del debate lo ven las fuerzas políticas y el propio instituto electoral, son los entes encargados de todo eso. No tendré opinión sobre eso y hay diversas fuerzas políticas que participan”, declaró durante la tarde del 18 de marzo.

Sin embargo, señaló que escuchó “muchas falsedades” por parte de la oposición y aseguró que desmentirá cada una de ellas.

Sobre las mentiras que se diga sobre la Ciudad de México, ahí sí vamos a contestar en ejercicio de nuestro derecho de réplica, porque de parte de quienes representan, digamos que la fuerza conservadora en la ciudad, se hicieron una gran cantidad de mentiras

“Yo contabilice 35 mentiras importantes”.
Martí Batres se lanzó contra la oposición. (Foto: X/@martibatres)
Martí Batres se lanzó contra la oposición. (Foto: X/@martibatres)

¿Cuáles son las ‘mentiras’ identificadas por Batres?

Aunque no mencionó todas las ‘mentiras’ que contabilizó, durante 20 minutos, Batres respondió a los comentarios negativos que se hicieron respecto al actual gobierno de la Ciudad de México en el primer debate.

Entre ellos destacó una de las declaraciones de Santiago Taboada Cortina, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México ―PRI, PAN y PRD―, quien aseguró que la alcaldía Benito Juárez, misma que gobernó, es la más segura de las 16 demarcaciones,

Sin embargo, dicha afirmación fue rechazada por Batres.

“Se afirma que hay un alcalde que hizo de una alcaldía la más segura, se refieren a la alcaldía Benito Juárez, es un dato falso. Los Índices Delictivos de Alto Impacto señalan que (...) es la tercera con más delitos de alto impacto. Digo, se ha avanzado en todas gracias a la labor del gobierno de la CDMX. La más segura es Milpa Alta, Cuajimalpa es la segunda y Xochimilco la tercera”, aseguró.

Martí Batres, jefe de Gobierno, dedicó tiempo de la conferencia de prensa para negar los dichos del candidato Santiago Taboada; PRD anuncia denuncia por injerencia de Batres (Cuartoscuro)
Martí Batres, jefe de Gobierno, dedicó tiempo de la conferencia de prensa para negar los dichos del candidato Santiago Taboada; PRD anuncia denuncia por injerencia de Batres (Cuartoscuro)

En esa línea, sostuvo que Milpa Alta sólo tiene 77 delitos de alta impacto contra 315 de Benito Juárez por cada 100 mil habitantes.

Durante su ‘ejercicio de réplica’, el morenista también mencionó datos sobre el acceso de medicamentos de los adultos mayores; la falta de agua; la creación de vivienda popular; la percepción de inseguridad; la desigualdad; la creación de escuelas públicas; apoyo para jóvenes; extorsión y obras en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Combatiremos las mentiras de los conservadores con información verídica”, concluyó.

¿Quién ganó el primer debate chilango?

El domingo 17 de marzo se llevó a cabo el primer debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Además de Taboada, en él participaron Clara Brugada, de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el partido del Trabajo (PT); y Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano (MC).

Al respecto, datos de una encuesta realizada por Massive Caller refirió que el 52.3% de los ciudadanos de la capital vieron el debate, mientras que un 47.7% optaron por no hacerlo.

Del total de los usuarios que sí lo vieron, Massive Caller señala que 53.1% mencionó que Taboada fue quien presentó las mejores propuestas, mientras que Brugada obtuvo solo 37.1%.

(Encuesta Massive Caller)
(Encuesta Massive Caller)