Estos son los cuidados que requiere la influenza, enfermedad que padece Omar García Harfuch

Cuando una persona tienen este virus, es recomendable evitar el consumo de antibióticos. La hidratación constante y el descanso aparecen como la mejor medicina

Compartir
Compartir articulo
Omar García Harfuch dio positivo a influenza, una enfermedad contagiosa que necesita de descanso e hidratación constante para llegara a una pronta recuperación. (EFE/Mario Guzmán).
Omar García Harfuch dio positivo a influenza, una enfermedad contagiosa que necesita de descanso e hidratación constante para llegara a una pronta recuperación. (EFE/Mario Guzmán).

Omar García Harfuch, candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha confirmado que ha sido diagnosticado con influenza. A través de un anuncio en su cuenta de X (antes Twitter), García Harfuch comunicó que ya está recibiendo el tratamiento adecuado y se encuentra en proceso de recuperación.

García Harfuch, quien anteriormente desempeñó el papel de secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), recibió la noticia de su diagnóstico esta mañana. La influenza es una afección del sistema respiratorio altamente contagiosa, causada por virus que afectan la nariz, la garganta y, en ciertos casos, los pulmones. Esta infección viral puede manifestarse de manera leve o severa e incluso puede ser mortal. Además de un tratamiento adecuado con antivirales, se recomiendan una serie de pasos a seguir cuando alguien se contagia, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

¿Qué hacer si una persona se enferma de influenza?

Los CDC instan a las personas diagnosticadas con enfermedades similares a la influenza a permanecer en sus hogares y tomar medidas específicas para frenar la propagación del virus, como el uso de medicamentos antivirales, prescritos por profesionales sanitarios, y adoptar medidas higiénicas esenciales. Estas recomendaciones se orientan hacia la contención y la protección de la salud pública, especialmente en temporadas de alta incidencia de enfermedades respiratorias.

García Harfuch anunció vía X (antes Twitter) que ya está en recuperación tras ser diagnosticado con influenza. (@OHarfuch/Captura de pantalla).
García Harfuch anunció vía X (antes Twitter) que ya está en recuperación tras ser diagnosticado con influenza. (@OHarfuch/Captura de pantalla).

Entre las principales recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltan: beber abundantes líquidos, permanecer en aislamiento para recuperación, evitar la automedicación con antibióticos y buscar atención médica inmediata. Este consejo busca asegurar que los afectados reciban el tratamiento antiviral adecuado contra la influenza y medicación complementaria para mitigar otros malestares relacionados con la enfermedad.

Para el tratamiento de la influenza, en casos graves o para individuos con alto riesgo de complicaciones, se tiene que contar con medicamentos antivirales específicos bajo la prescripción de un profesional de la salud. Entre estos fármacos destacan oseltamivir (Tamiflu), baloxavir (Xofluza) y zanamivir (Relenza), cuya administración varía según su presentación y las condiciones de salud del paciente, de acuerdo con Mayo Clinic.

Precauciones diarias a seguir si alguien tiene influenza

Los CDC instan a quienes presenten síntomas gripales a seguir una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus de la influenza. Con estos pasos a seguir para ayudar a mejorar el cuidado de las personas que padecen la enfermedad:

  • Mantener la distancia social para evitar contagiar a otros.
  • Aislarse en casa hasta la completa recuperación.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y luego desecharlo en un contenedor de basura.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar desinfectantes a base de alcohol si no hay acceso a agua y jabón.
  • Limpiar y desinfectar regularmente las superficies y objetos que se tocan frecuentemente.
  • Permanecer en casa hasta sentirse mejor, cumpliendo un reposo de mínimo 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido sin el uso de medicamentos para reducirla.