Más de 70 candidatos han pedido protección ante ola de violencia, confirma el INE

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que se busca atender la seguridad de todos los contendientes

Compartir
Compartir articulo
Los procesos electorales en México se han visto manchados por la violencia de los cárteles. (Infobae México/Jovani Pérez)
Los procesos electorales en México se han visto manchados por la violencia de los cárteles. (Infobae México/Jovani Pérez)

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que suman 73 candidatos a puestos de elección popular federal que han solicitado protección extra debido al aumento de la violencia en el país.

En conversación con los medios de comunicación, durante la sesión del Consejo General el jueves 14 de marzo, la integrante del órgano colegiado refirió que, en coordinación de autoridades locales y estatales, se encuentran atendiendo los temas de seguridad en el marco del proceso electoral vigente.

Asimismo, mencionó que la principal preocupación de las autoridades electorales es que se garantice completa seguridad el 2 de junio y que se puedan instalar todas las casillas para que cada votante pueda hacer uso de su derecho político.

“Me preocupa y me ocupa el tema de seguridad. Este es un tema que nos preocupa a todos y a cada uno de los mexicanos, pero hay que atenderlo y atenderlo con el foco de atención que se merece”, refirió, al tiempo que destacó las mesas de seguridad que se han instalado en diferentes estados de la república.

Guadalupe Taddei dio a conocer qué está haciendo el INE para atender las violencia en el país en medio de la contienda más grande de la historia (EFE/ Isaac Esquivel)
Guadalupe Taddei dio a conocer qué está haciendo el INE para atender las violencia en el país en medio de la contienda más grande de la historia (EFE/ Isaac Esquivel)
“¿Qué estamos nosotros haciendo en las mesas de seguridad? Llevamos toda la historia de sucesos del día de la jornada, después de la jornada, previos a la jornada, para que se tomen en cuenta en la elaboración de las posibles zonas de riesgo que las autoridades en materia de seguridad van a determinar”

Para profundizar sobre las acciones que se han tomado, Taddei Zavala adelantó que la autoridad se encuentra analizando cuáles son los focos rojos de inseguridad, con el fin de alertar a los candidatos mediante la solicitud de mayor vigilancia en la zona.

“Sí, estamos atendiendo en donde encontramos fotos de inseguridad, estás ocupados en ello y garantizáremos como siempre un proceso tranquilo, en paz y con la esperanza y la motivación por el llamado de todos ustedes (los medios) de que sea una participación altísima, masiva, que todos salgamos a votar el día 2 de junio”, refirió.

¿En qué consiste la protección para los candidatos?

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que una de las reglas principales de la seguridad que han implementado el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y el INE para los aspirantes a cargos populares es no dar a conocer la identidad de quienes la solicitan.

Además, la coordinación de la seguridad para los candidatos a puestos del orden federal está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la SSPC y la Secretaría de Gobernación (Segob); mientras que a nivel estatal y municipal corresponde a las instancias de seguridad de este mismo nivel de gobierno.

En la conferencia mañanera del 5 de marzo, la secretaría de Estado explicó que, en caso de que la seguridad sea un problema para las administraciones locales, entonces el ámbito federal analizará el caso para poder brindar la protección necesaria.