Detenidos por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva aceptarán su culpabilidad

Ya se cumplió más de un año del atentado contra Ciro Gómez Leyva, presuntamente ordenado por el CJNG

Compartir
Compartir articulo
La audiencia contra 14 implicados en el atentado contra Ciro Gómez Leyva fue aplazada hasta el próximo año. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
La audiencia contra 14 implicados en el atentado contra Ciro Gómez Leyva fue aplazada hasta el próximo año. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

El periodista Ciro Gómez Leyva informó en sus redes sociales que las cuatro personas acusadas de atentar contra su vida el 15 de diciembre de 2022 están dispuestos a aceptar su culpabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con el comunicador, se trata de Héctor Eduardo Martínez, alias “El Bart”; Pedro Gómez Jaramillo, “El Pool”; Juan Antonio Cisneros, “El Dedotes”; e Israel Jiménez, “El Ye Ye”; los otros dos detenidos acusados por asociación delictuosa, Aniceto Escárcega y Érick Hazael Ramos, también se acogieron al recurso legal de procedimiento abreviado.

“Están dispuestos a reconocer su culpabilidad y responsabilidad penal en los hechos imputados a cambio de una reducción de la pena”, informó el periodista.

Conviene recordar que aquella noche de diciembre de 2022 Ciro Gómez Leyva abandonaba las instalaciones de Imagen Televisión cuando dos sujetos en una motocicleta le adelantaron el paso: el pasajero sacó una arma y disparó al coche del comunicador, justo a la altura de su cabeza, el blindaje lo salvó de la muerte y los sicarios huyeron entre las calles de la alcaldía Coyoacán.

Hasta el momento 14 personas han sido detenidas por su presunta participación en el ataque, 13 de ellas en México y una más en Estados Unidos, ésta última identificada como Armando “N”, alias “El Patrón”, un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encargado de contratar a sicarios para las ejecuciones.

Apenas un par de semanas atrás se informó que cuatro de las cinco mujeres involucradas con el atentado se acogieron a un procedimiento abreviado, por lo que recibieron una sentencia de tres años y 11 meses de prisión; sin embargo, al llevar más de un año detenidas, se les concedió la oportunidad de continuar con su proceso en libertad luego de pagar una multa de 10 mil pesos.

Buscan a periodista secuestrado en Jalisco

Jaime Barrera, conductor de un noticiero nocturno fue interceptado por un grupo de personas a la salida de la estación de radio en la que colaboraba, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento se han encontrado dos de los vehículos involucrados en la desaparición del periodista: la de Jaime Barrera, encontrada en la colonia FOVISSSTE, sector 1; y donde se lo habrían llevado, esta en un taller de hojalatería de la calle Hacienda de las Margaritas. Ambas en Zapopan, Jalisco.

El caso del periodista Jaime Barrera no es único, de hecho México encabeza la lista de los países con mayor número de comunicadores desaparecidos, pues de los 84 casos documentados en el mundo entero desde 1995 a la fecha, 32 han ocurrido en este país; el último de ellos fue el fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa Viveros, visto por última vez en julio de 2023.

Otro dato nada halagador para la actual administración federal tiene que ver con los homicidios de ocho periodistas que se encontraban bajo es esquema del mecanismo federal de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

Cecilio Pineda Birto, Cándido Ríos Vázquez, Rubén Pat Cahuich, Rafael Murúa Manríquez, Francisco Romero Díaz, Jorge Miguel Armenta Ávalos, Pablo Morrugares Parraguirre y Gustavo Sánchez Cabrera, fueron asesinados entre 2017 y 2021 -seis en la presente administración federal-, a pesar de recibir protección por las amenazas que recibieron debido al ejercicio de su labor periodística en medios de comunicación de Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Sonora y Oaxaca.