Cometa “Diablo” ya está en México y este es el mejor horario para verlo; coincidirá con otro fenómeno astronómico

El fenómeno ha sido visible en el país, pero muchas personas pasan por alto su presencia

Guardar

Nuevo

El cometa diablo se puede ver en México y podría suceder al mismo tiempo que el eclipse 
Crédito: Max alonso- Infobe
El cometa diablo se puede ver en México y podría suceder al mismo tiempo que el eclipse Crédito: Max alonso- Infobe

El próximo 8 de abril sucederá un eclipse solar y en México el mismo podrá ser visto desde varias partes del norte del país. Debido a que suceden con poca frecuencia, ha llamado la atención desde los detalles y características del mismo, hasta el horario exacto en que la luna quede entre el sol y la tierra generando una sombra en la superficie terrestre que habrá que el mundo quede a oscuras por un corto periodo; sin embargo, no es el único fenómeno de la naturaleza que está sucediendo pues expertos en la materia advirtieron que un cometa puede ser visto en varias ocasiones.

Se trata del cometa Diablo, un fenómeno astronómico que se sabe, es visible desde inicios del mes de marzo y que además podrá ser admirado por varios días más, de tal manera que aquellos que sean fanáticos de lo relacionado con el cosmos, deberán estar pendientes de su paso pues hay dos horarios en los que podrá ser visto con más claridad.

Antes de alcanzar su punto más cercano al sol es que se podrá ver con mayor facilidad 

Crédito: Max Alonso- Infobe
Antes de alcanzar su punto más cercano al sol es que se podrá ver con mayor facilidad Crédito: Max Alonso- Infobe

Aunque su nombre parezca algo tenebroso, científicamente es conocido como 12P/Pons-Brooks. Sus características indican que se trata de un cometa tipo Halley, es decir, que cuenta con un periodo orbital que puede oscilar entre los 20 y 200 años, y cuenta con un núcleo volcánico de hielo. Bajo esa tónica, se sabe que además está rodeado por una nube difusa de gas en color rojo a la que se le llama ‘coma’, la cual da pie a que se genere una explosión que, aunado con el movimiento y la luz del cometa, hace que se formen una forma similar a la de unos cuernos en la parte inicial, de ahí que su nombre más común sea el antes mencionado. ¿Bastará con mirar al cielo para verlo?

Para iniciar, se ha dado a conocer que los horarios más favorables para ver al cometa Diablo son al amanecer y al anochecer; sin embargo, es necesario que los entusiastas de este tema estén “cazando su paso” para poder disfrutar del mismo. Cabe destacar que no hay una fecha exacta para poder verlo con mayor facilidad; sin embargo, se ha mencionado además que su aproximación máxima al sol será el próximo 21 de abril el presente año.

Por la formación de cuernos y un color rojo es que el cometa recibe su nombre 

Crédito: Max Alonso- Infobe
Por la formación de cuernos y un color rojo es que el cometa recibe su nombre Crédito: Max Alonso- Infobe

Cometa coincide con otro fenómeno natural

Antes de que el Cometa Diablo alcance su punto más cercano al Sol, se dijo que será visible en México durante su etapa más espectacular en el hemisferio norte, lo cual será a inicios del mes de abril, fecha que coincide con el eclipse de sol que ocurrirá en las mismas fechas.

Cabe destacar que los expertos advierten que solo tomando en cuenta las condiciones meteorológicas es que tanto el cometa como el eclipse solar se podrán disfrutar sin complicaciones, especialmente siu el cometa entra en erupción de nueva cuenta permitiendo apreciar tanto los cuernos que le dan nombre, así como la ‘coma’ que asemeja al infierno, según la mitología.

La radiación solar es la que se encarga de las explosiones del cometa 

Crédito: Max Alonso- Infobe
La radiación solar es la que se encarga de las explosiones del cometa Crédito: Max Alonso- Infobe

Los estudios que se le han hecho al cometa antes citado indican que cuando se dan las explosiones es cuando la radiación del Sol da pie a que su núcleo se rompa, por lo que se emite una mezcla entre polvo y gas que además de darle el color rojo, lo hace más brillante y por ende visible.

En caso de perderse la explosión del cometa o su paso en el marco del eclipse solar, se reveló que se volverá a aproximar a la Tierra el próximo 2 de junio, fecha que los mexicanos tenemos muy presente pues se llevarán a cabo elecciones a nivel nacional.

Guardar

Nuevo