SRE visita a Manuel Aviña, mexicano detenido en Qatar, para verificar que tome sus medicamentos contra el VIH

La SRE informó que autoridades han confirmado que el mexicano detenido a principios de febrero ya tome sus medicamentos de manera regular

Compartir
Compartir articulo
Manuel Guerrero fue detenido en Qatar por ser gay, algo ilegal en aquel país.(Inboae/Anayeli Tapia)
Manuel Guerrero fue detenido en Qatar por ser gay, algo ilegal en aquel país.(Inboae/Anayeli Tapia)

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio actualizaciones sobre el caso de Manuel Guerrero Aviña, el mexicano detenido en Qatar el pasado 4 de febrero, presuntamente por ser homosexual.

Sobre el caso, la SRE informó que se realizó una visita conjunta a Manuel el pasado martes, donde se verificó, con autoridades del centro de detención, que se le proporcionaran sus medicamentos.

Además, se agradeció al Reino Unido por la atención y colaboración estrecha para el cuidado de la integridad y el estado de salud de Manuel. Aunado a esto, se dio a conocer que se ha mantenido y se mantendrá informados a familiares de Manuel sobre sus gestiones y el desarrollo del caso.

Anteriormente, el 1 de marzo, la SRE aseguró que Manuel ya tomaba sus medicamentos contra el VIH, enfermedad que porta, de manera regular. Esto, luego de que le fuera negado que se le proporcionaran al mexicano por estar detenido en una cárcel en la ciudad de Doha. También se informó, en esa ocasión, que se intercambiaron actualizaciones sobre el caso con el hermano de Manuel.

Manuel Guerrero Aviña se encuentra en una prisión en la ciudad de Doha. (Foto: Enrique Guerrero Aviña)
Manuel Guerrero Aviña se encuentra en una prisión en la ciudad de Doha. (Foto: Enrique Guerrero Aviña)

¿Por qué fue detenido Manuel Guerrero?

Hace siete años, Manuel Guerrero Aviña se trasladó a Qatar para trabajar en Qatar Airways. Sin embargo, su vida dio un giro drástico el pasado 4 de febrero cuando fue detenido de manera injusta y sometido a tortura por las autoridades de ese país asiático debido a su orientación sexual. Su único “delito” fue ser homosexual. Además de esto, sufría de VIH, pero las autoridades cataríes le negaron acceso a los medicamentos necesarios para tratar su condición.

El Comité Manuel Guerrero, un grupo que defiende los derechos de los mexicanos, ha señalado que la policía de Qatar tiene la práctica de arrestar a personas homosexuales y acusarlas falsamente de delitos relacionados con drogas.

La situación de Manuel comenzó cuando la policía supuestamente creó un perfil falso en la aplicación Grindr, utilizada para conectar a personas dentro de la comunidad LGBTQ+, con el objetivo de atraer a Manuel a una reunión en la ciudad de Doha. Sin embargo, en lugar de una reunión, Manuel fue arrestado cuando salió de su departamento. Más tarde, las autoridades habrían plantado drogas en su posesión. Manuel fue sometido a tortura y forzado a firmar documentos en árabe, un idioma que no entendía.