Quién es José Antonio Peregrina, y por qué se le vinculó con El Mayo Zambada

Ismael Zambada seguiría en el liderazgo del Cártel de Sinaloa, según EEUU

Compartir
Compartir articulo
El capo nunca ha sido capturado 
(Foto: Archivo)
El capo nunca ha sido capturado (Foto: Archivo)

Ismael El Mayo Zambada es identificado por las autoridades como uno de los posibles líderes del Cártel de Sinaloa, el cual ha sido acusado de ser uno de los responsables del envío de fentanilo a Estados Unidos. El hombre que nunca ha sido capturado por las autoridades sumó su quinta acusación.

En diferentes ocasiones se han registrado las organizaciones que estarían ligadas con El Mayo Zambada, por ejemplo cuando la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus sigla en inglés), del Departamento del Tesoro sanciona a personas y empresas que podrían estar ligadas con el capo.

Hay muchas personas que han sido señaladas por presuntos vínculos con quien se considera uno de los líderes del Cártel del Pacífico, entre ellas aparece un hombre llamado Antonio Peregrina.

Quién es José Antonio Peregrina, y por qué se le vinculó con El Mayo Zambada

Documento donde aparece José Antonio Peregrina
(Foto: OFAC)
Documento donde aparece José Antonio Peregrina (Foto: OFAC)

En un esquema realizado por el Departamento del Tesoro en 2007 y en el que aparecen diversas personas también se puede alcanzar a ver a un hombre llamado José Antonio y en el documento también aparece una mujer identificada como herma de El Mayo.

Las autoridades estadounidenses lo identificaron como una presunta figura clave en los negocios que estarían ligados al capo.

Pero el caso de Antonio Peregrina es complejo, pues aunque aparece en el documento citado también ya tiene un amparo resuelto a su favor, según informó el medio El Sol de Sinaloa, el cual también detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) todavía se encuentra revisando los hechos.

En los registros de la OFAC aparece que Antonio Peregrina, y también otras personas, estaría ligado con una empresa de leche y un establo. Según las declaraciones de su defensor, la UIF nunca le notificó a Peregrina sobre la congelación de sus cuentas.

Ismael "El Mayo" Zambada
Ismael "El Mayo" Zambada

Cabe destacar que las autoridades no pudieron comprobar que el dinero obtenido por Antonio Peregrina fuera obtenido de una manera ilegal, pero a su caso todavía no se resuelve, según informó El Sol de Sinaloa.

Uno de los negocios que según la OFAC fue usada por El Mayo fue la organización de leche pasteurizada Santa Mónica, la cual fue reconocida en Sinaloa a finales de los años noventa y también en la primera década de los 2000. Por su parte, Rosario Niebla Cardoza, quien fue esposa del Mayo, tenía más de 19 mil acciones de la empresa, además de que se desempeñó como presidenta del consejo de administración, según documentó la periodista enfo9cada en temas de narcotráfico Anabel Hernández.

Mientras que la otra empresa mencionada es un lugar en el que casi es atrapado Ismael Zambada el 20 de junio del 2000, luego de que el Ministerio Público de la FADS, Francisco Vargas Díaz, ingresara a las inmediaciones de su rancho de establo Puerto Rico, ubicado en la sindicatura El Salado.

Sin embargo, el capo no fue capturado y en su lugar el sitio fue asegurado por las autoridades, se trató de un establecimiento que constaba de más de 760 hectáreas que en su interior había varias cabezas de ganado bovino, borregos, criaderos de pollo, camionetas, una casa de descanso con mobiliario, así como avionetas y una pista de aterrizaje.

Lo anterior según lo registró Anabel Hernández en su libro titulado El Traidor.