Cuánto dinero recibe de pensión la hermana menor de ‘El Mayo’ Zambada como docente

La UIF mantiene bloqueadas las cuentas de Ana María Zambada García por presuntamente recibir recursos de procedencia ilícita

Compartir
Compartir articulo
"El Mayo" Zambada es considerado como el máximo líder del Cártel de Sinaloa. EEUU ofrece USD 15 millones por su captura (Foto: Archivo)
"El Mayo" Zambada es considerado como el máximo líder del Cártel de Sinaloa. EEUU ofrece USD 15 millones por su captura (Foto: Archivo)

Una hermana de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, máximo líder del Cártel de Sinaloa, busca descongelar las cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó en 2019 por supuestamente recibir dinero de procedencia ilícita.

Ana María Zambada García, hermana menor del capo sinaloense, ha recurrido a amparos para acceder a la cuenta bancaria bloqueada por la UIF, bajo el argumento de que el dinero depositado corresponde a la pensión que recibe cada mes por su trabajo como docente.

Desde años previos, Ana María se ha deslindado de las actividades criminales de su hermano, pues ha asegurado ser maestra pensionada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para demostrar lo anterior, la hermana de ‘El Mayo’ presentó un expediente en el que se muestra la cantidad que recibe cada mes como parte de su pensión. Según reportes de El Sol de México, Ana María percibe 31 mil pesos por parte del ISSSTE. Sin embargo, no ha podido disponer de esos recursos financieros.

La UIF ha bloqueado las cuentas de la hermana y esposa de Ismael 'El Mayo' Zambada (Foto: Infobae México/Jesús Avilés)
La UIF ha bloqueado las cuentas de la hermana y esposa de Ismael 'El Mayo' Zambada (Foto: Infobae México/Jesús Avilés)

Aunque el nombre de Ana María no figura en la lista de personas bloqueadas por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (como sí ha sucedido con Modesta, Mónica del Rosario y Midiam Patricia Zambada, hijas de ‘El Mayo’), la UIF bloqueó su cuenta bancaria por presuntamente recibir dinero de procedencia ilícita.

Ana María ganó un juicio de amparo a la UIF al señalar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se habían violado sus derechos como ciudadana al congelar su cuenta de Santander, según el alegato que presentó en el juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa. Pese a ello, su cuenta volvió a ser bloqueada y hasta el momento no ha podido acceder a ella.

Ana María no ha sido la única familiar de ‘El Mayo’ cuyas cuentas han sido congeladas por la UIF. Leticia Ortiz Hernández, esposa del narcotraficante, también tuvo problemas con autoridades financieras por supuestamente recibir dinero que provenía de actividades del tráfico de drogas.

Pero a diferencia de su cuñada, Leticia logró acceder a sus cuentas en septiembre de 2022 luego de que la UIF las desbloqueara por no tener fundamentos para mantenerlas congeladas.

EEUU ha acusado a 'El Mayo' Zambada de conspirar para traficar fentanilo
(Foto: Archivo)
EEUU ha acusado a 'El Mayo' Zambada de conspirar para traficar fentanilo (Foto: Archivo)

Ismael ‘El Mayo’ Zambada nació el 1° de enero de 1948 en Culiacán, Sinaloa. Creció junto a cuatro hermanos (dos hombres y dos mujeres), algunos de los cuales se adentraron en el mundo del narcotráfico.

La otra hermana de ‘El Mayo’ (además de Ana María) es Águeda Zambada, quien falleció el 30 de mayo de 2021 en una clínica privada de Mazatlán. Se presume que las causas de su muerte tuvieron que ver con un derrame cerebral.

Vicente es uno de los hermanos varones de ‘El Mayo’. Durante un tiempo vivió en Cancún, donde se hizo líder del sindicato de Transportistas de Carga. El 5 de abril de 1996 fue asesinado por un par de sicarios.

Jesús Reynaldo fue el único en ingresar a las filas del narcotráfico. Aunque el hermano de Ismael estudió Contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente se unió al Cártel de Sinaloa.

En 2007 Jesús fue detenido en el entonces Distrito Federal. Cuatro años después fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de los delitos que se le imputaban. Gracias a su cooperación con las autoridades del país vecino, su nombre fue eliminado de la lista negra del Departamento de Tesoro.

Mientras que Jesús ha iniciado una nueva etapa en su vida como compositor de narcocorridos, el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta USD 15 millones por información que lleve a la captura de ‘El Mayo’.