Aseguran cargamento de 11 mdd en pastillas de fentanilo que iban a cruzar a EEUU por Tijuana

Escondidas en la falsa compuerta de un auto, un hombre pretendía cruzar más de medio millón de pastillas de fentanilo por la garita de San Ysidro, Tijuana

Compartir
Compartir articulo
Las pastillas del opioide estaban ocultas en compartimentos de la camioneta 
(Foto: SSP Baja California)
Las pastillas del opioide estaban ocultas en compartimentos de la camioneta (Foto: SSP Baja California)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron a un sujeto que intentó cruzar por la garita de San Ysidro, Tijuana, a Estados Unidos un cargamento de más de 500 mil pastillas de fentanilo valuado en el mercado ilegal en cerca de 11 millones de dólares.

En un comunicado de la CBP se precisó que el cargamento fue decomisado durante la noche del pasado domingo a un hombre de 37 años (no confirmaron su nacionalidad) que solicitó su ingresó a Estados Unidos a través del cruce fronterizo de San Ysidro.

Sin embargo, al revisar el auto en el que viajaba, un sedán modelo 2008, la unidad canina alertó a los oficiales de la presencia de una sustancia ilegal escondida en la guantera, por lo que sometieron al conductor y al vehículo a una revisión más detallada, donde se percataron de varias bolsas de plástico llenas con pastillas de color azul, similares a las utilizadas por los cárteles para traficar fentanilo.

Durante la revisión los agentes de la CBP detectaron 100 paquetes con una sustancia con las características propias del fentanilo escondidos en la guantera y bajo los asientos del vehículo; de acuerdo a las primeras estimaciones se calcula que serían alrededor de 561 mil píldoras del opioide, mismas que tendrían un valor en el mercado negro por 11 millones 220 mil dólares.

Decomiso de 11 mdd de fentanilo en Tijuana
Decomiso de 11 mdd de fentanilo en Tijuana
“El fentanilo es una droga muy letal que se sigue encontrando a lo largo de nuestra frontera sur (...) Estoy muy orgullosa del trabajo excepcional de nuestros oficiales que hábilmente interceptan narcóticos ilícitos a diario”, resaltó Mariza Marín, directora del cruce fronterizo de San Ysidro.

La incautación del opioide formaron parte de la Operación Apolo, una estrategia regional desplegada a lo largo de la frontera con México por agentes federales, estatales y locales para combatir el ingreso de drogas a través de los puentes internacionales por donde a diario cruzan miles de personas.

Conviene recordar que el pasado 18 de febrero la CBP descubrió el mayor cargamento de metanfetamina de la historia en una sola revisión en el cruce fronterizo entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas.

En esa ocasión se trató de un cargamento de 6.5 toneladas de droga, con un valor estimado de 117 millones de dólares en las calles, mismo que podría haberse traducido en la muerte de cientos de miles de ciudadanos por sobredosis, informaron las autoridades locales.