El PIB crecerá al 2.5% con ayuda del nearshoring en México, de acuerdo con la OCDE

La integración de pequeñas y medianas empresas también será un factor decisivo para cumplir las expectativas de crecimiento económico en el país

Compartir
Compartir articulo
El papel del nearshoring será determinante para que el PIB de México crezca según lo estimado. (REUTERS/Luis Cortes).
El papel del nearshoring será determinante para que el PIB de México crezca según lo estimado. (REUTERS/Luis Cortes).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2.5% para este año, impulsado por un incremento en las inversiones derivadas del fenómeno de nearshoring, en el que algunas empresas de otro país van a nuevos horizontes donde resulte menos costoso iniciar operaciones. Este pronóstico de expansión económica coincide con las estimaciones previas de la organización emitidas en octubre y se ajusta al límite inferior del margen proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que anticipa un crecimiento de entre 2.5% y 3.5% para el presente año.

El análisis de la OCDE sugiere que el crecimiento económico de México continuará, aunque a un ritmo moderado durante el próximo año, anticipando un aumento del PIB en 2% para 2024. Esta tendencia se atribuye en gran medida al desempeño económico esperado de Estados Unidos, dado que la economía mexicana está significativamente influida por su vecino del norte. La relocalización de empresas hacia México ha jugado un papel crucial en este pronóstico positivo, ya que representa una confianza renovada en el ambiente de negocios del país.

El nearshoring será clave en el crecimiento económico

Durante la presentación del informe bienal de México, el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, destacó las oportunidades de crecimiento para el país a través de la competitividad en inversiones y la integración de pequeñas y medianas empresas (pymes) así como de zonas rurales en las cadenas de valor globales. Cormann enfatizó la importancia de atraer operaciones de multinacionales hacia América del Norte mediante la simplificación de regulaciones y la promoción de energías limpias, esto durante un evento en el Palacio Nacional, al lado del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, resaltó el potencial de incentivar la inversión extranjera en México. (EFE/Paolo Aguilar).
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, resaltó el potencial de incentivar la inversión extranjera en México. (EFE/Paolo Aguilar).

El informe señala medidas específicas como la simplificación de trámites estatales y municipales, la disminución de barreras para licencias, y la promoción de trámites en línea, aspectos que podrían acelerar la apertura y operación de empresas en México. Además, propone la importancia de invertir en fuentes de energía limpias y en el fortalecimiento del estado de derecho para atraer más inversión. Cormann también sugirió que el modelo de nearshoring puede ser clave para mejorar la educación y la capacitación del capital humano en el país.

Representando al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el subsecretario Yorio reconoció el recorrido de México como miembro de la OCDE y la importancia de estas recomendaciones para el desarrollo nacional. Insistió que para implementar estos cambios es crucial una mejor fiscalización y el aprovechamiento de impuestos como el Impuesto sobre la Renta, el IVA y el Predial, enfocándose en las ventajas que estos pueden ofrecer en términos de oportunidad.