Cuántas almendras puedo comer al día para obtener todos sus nutrientes

Estas semillas aportar al organismo buenas cantidades de fibra, proteínas y grasas saludables

Compartir
Compartir articulo
Estas semillas aportar al organismo buenas cantidades de fibra, proteínas y grasas saludables. (Pexels)
Estas semillas aportar al organismo buenas cantidades de fibra, proteínas y grasas saludables. (Pexels)

Las almendras son las semillas comestibles provenientes del árbol de almendra (Prunus dulcis). Son altamente nutritivas, ya que ofrecen una excelente fuente de vitaminas y minerales como la vitamina E, magnesio y hierro.

Asimismo, son ricas en fibra, proteínas y grasas saludables, por ello se han convertido en un snack o bocadillo popular entre quienes buscan opciones alimenticias saludables. Cabe destacar que además de consumirse enteras, las almendras se pueden encontrar en una variedad de productos como la leche de almendra, harina de almendra y aceite de almendra.

  • Proteínas: Esenciales para la reparación y construcción de tejidos en el cuerpo.
  • Grasas saludables: Principalmente ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que contribuye a la salud del corazón.
  • Fibra: Importante para la salud digestiva y para mantener niveles óptimos de azúcar en sangre.
  • Vitamina E: Un poderoso antioxidante que protege las células contra el daño de los radicales libres.
  • Magnesio: Mineral vital para procesos del cuerpo como la regulación de la presión arterial y el funcionamiento de los nervios y músculos.
Las almendras son altamente nutritivas y una fuente de vitaminas y minerales como vitamina E, magnesio y hierro. (iStock)
Las almendras son altamente nutritivas y una fuente de vitaminas y minerales como vitamina E, magnesio y hierro. (iStock)
  • Calcio: Fundamental para la formación y mantenimiento de huesos y dientes saludables.
  • Hierro: Necesario para la producción de hemoglobina, que transporta oxígeno en la sangre.
  • Potasio: Ayuda a regular el equilibrio de fluidos, la función muscular y los nervios.

Además aportan cantidades significativas de zinc, cobre y vitamina B2 (riboflavina), entre otros.

¿Cuál es la porción adecuada de almendras para consumir al día?

La cantidad recomendada de semilla varía según las necesidades individuales de energía y nutrición de cada persona, no obstante una guía general sugiere que comer alrededor de 20 a 23 almendras al día es adecuado. Lo cual equivale aproximadamente a un puñado o 30 gramos de almendras.

Son ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
(iStock)
Son ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. (iStock)

Esta porción aporta cerca de 160 a 170 calorías, junto con una buena cantidad de proteínas, grasas saludables y fibra. Este tamaño de porción permite disfrutar de los beneficios nutricionales de las almendras sin consumir excesivas calorías.

De igual manera, debe tomarse en cuenta las necesidades calóricas y dietéticas personales al incluir almendras en la dieta y equilibrar su ingesta con otros alimentos.