Reportan incendio en ducto clandestino de Pemex en Huauchinango, Puebla

Protección Civil de la entidad informó que al sitio llegaron corporaciones de los tres niveles de gobierno

Compartir
Compartir articulo
La columna de humo fue captada en fotos compartidas en redes sociales 
(Foto: X/@adn40)
La columna de humo fue captada en fotos compartidas en redes sociales (Foto: X/@adn40)

Por la tarde del 26 de febrero se reportó un incendio presuntamente en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Huauchinango, Puebla. Al parecer el siniestro ocurre cerca de la localidad de Venta Chica.

Poco antes de las 5:00 de la tarde Protección Civil de Puebla confirmó que atendían el reporte de un incendio en lo que sería una toma clandestina en el poliducto Tuxpan - Azcapotzalco.

“En el lugar, ya se estableció un puesto de comando, con la participación de los tres órdenes de gobierno”, destacó Protección Civil.

Diversas imágenes compartidas en redes sociales dan cuenta de la columna de humo que puede verse a lo lejos. En una de las grabaciones de lo sucedido se puede ver parte de las consecuencias del incendio.

Cabe destacar que Protección Civil de la entidad aseguró que al sitio llegaron diversas corporaciones de seguridad, tales como la Secretaría de Marina (Semar), personal de Pemex, de la CFE, así como Bomberos y policías municipales.

La columna de humo fue captada en video Crédito: X/@adn40

Además, Protección Civil asegura que no hay población que esté en riesgo ni tampoco viviendas que se vean afectadas por sus cercanía a los hechos.

“Personal de esta Coordinación se encuentra en el sitio realizando labores de mitigación del riesgo, en conjunto con personal de la @SEMAR_mx, @Pemex Logística, @CFEmx, @SSPGobPue, #ProtecciónCivil, Bomberos y Policía Municipal”, se puede leer en el breve comunicado de Protección Civil compartido en X (antes Twitter).

En una de la imágenes de los hechos también se puede ver que un helicóptero sobrevuela la zona.

No hay personas en riesgo por el fuego 
(Foto: Protección Civil Puebla)
No hay personas en riesgo por el fuego (Foto: Protección Civil Puebla)

En imágenes captadas por diversos usuarios en redes sociales se puede ver que la columna de humo es percibida desde diferentes puntos de la entidad. “Se está quemando algo ahí”, señala un sujeto que grabó los hechos cuando estaba en una autopista y otra persona registró el momento en que un camión de bomberos, al parecer, se dirige a la zona de donde provienen las llamas.

En otras acciones, tambien durante el lunes 26 de febrero, hubo reportes que señalaban que un vehículo aéreo del Ejército que habría estado a punto de impactarse, lo que habría generado un estruendo en el municipio de Coxcatlán. Sin embargo, Protección Civil de Puebla informó que tras acudir al lugar de los hecho no encontraron indicios de algún accidente.

Incendios forestales en Puebla entre enero y febrero

Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla destacó que 80 incendios forestales han sido registrados entre los meses de enero y febrero.

Lo anterior luego de que aseguró que luego del incendio forestal registrado en Ixtacamaxtitlán, el cual se avivó durante el domingo 25 de febrero derivado del clima, no hubo riesgo para las viviendas y ya se está trabajado en su sofocación.

Dicho incendio forestal provocó daños en alrededor de 370 hectáreas, de las cuales 250 son de herbáceo, según compartió Manrique Guevara en la conferencia de prensa del gobernador de Puebla, Sergio Salomón.

Huachicol en Puebla

"El Gordo" y "El Polo" fueron detenidos en la localidad de Tenango de las Flores
(Foto: SSP Puebla)
"El Gordo" y "El Polo" fueron detenidos en la localidad de Tenango de las Flores (Foto: SSP Puebla)

El pasado mes de agosto de 2023 fueron detenidos dos sujetos, uno de ellos identificado como presunto líder de una célula criminal dedicada al robo de combustible, actividad tambien conocida como huachicoleo, en la localidad de Tenango de las Flores, en el municipio de Huauchinango.

Se trató de Hipólito “N”, alias El Polo de 39 años, a quien se le vinculó con un grupo dedicado al robo de vehículos en la sierra norte. Mientras que Fusto “N”, alias El Gordo de 40 años fue el otro sujeto capturado y a quien se le acusó de ser uno de los principales cómplices de El Gordo.