¡El más grande! Club América debuta en la Bolsa Mexicana de Valores mejor que el Manchester United y Juventus

Al comparar los debuts en bolsa, el club mexicano mostró un desempeño superior, marcando un precedente importante en la historia financiera del fútbol

Compartir
Compartir articulo
Club América hace historia con su debut sobresaliente en la BMV (Ilustración: Jovani Perez)
Club América hace historia con su debut sobresaliente en la BMV (Ilustración: Jovani Perez)

El Club América, equipo del fútbol mexicano, dio un paso histórico al debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la compañía Ollamani, que aglutina diversos negocios, entre los que se cuentan el Estadio Azteca, juegos y sorteos, y la división editorial de Televisa.

En su primer día de cotización, las Águilas registró un incremento impresionante en el precio de sus acciones, cerrando la jornada con un alza del 156.78% respecto a su precio de apertura.

Este hito ha generado un impacto significativo entre los inversionistas, superando incluso los debuts bursátiles del Manchester United en 2012 y la Juventus en 2001 en los mercados de valores de Nueva York y Milán, respectivamente.

La incursión del prestigioso club en el mercado bursátil mexicano superó expectativas, logrando un alza histórica del 156.78% en su primer día (MexSport)
La incursión del prestigioso club en el mercado bursátil mexicano superó expectativas, logrando un alza histórica del 156.78% en su primer día (MexSport)

El América en datos de la Bolsa Mexicana de Valores

El Club América irrumpió con fuerza en la Bolsa Mexicana de Valores, marcando un hito sin precedentes que supera los debuts bursátiles del Manchester United y la Juventus en Europa, y establece un nuevo estándar para el fútbol mexicano en el ámbito financiero.

Humberto Calzada Díaz, Economista en Jefe de Rankia LATAM, destacó la expectativa, popularidad y arraigo del Club América, señalando que es plausible esperar un aumento continuo en el precio de las acciones en los próximos días.

Para comprender la magnitud de este acontecimiento, es importante compararlo con el debut del Manchester United en 2012.

En aquel entonces, el precio inicial de las acciones fue de 14 dólares, cerrando por debajo de las expectativas, según análisis de Reuters. A pesar de ser uno de los equipos más importantes a nivel mundial, con ingresos que superaron los 425 millones de dólares durante la campaña 12-13, el rendimiento en bolsa fue más modesto en comparación con el debut del club de Coapa.

Además, se destaca el desempeño en bolsa de la Juventus, cuyo costo inicial de las acciones fue de 9.4 euros, mientras que el valor actual es de 2.48 euros hasta el cierre.

Acciones del Club América cierran con un alza del 156.78% en su primer día de cotización (Infografía: Jovani Perez/ Infobae México)
Acciones del Club América cierran con un alza del 156.78% en su primer día de cotización (Infografía: Jovani Perez/ Infobae México)

En el caso de la Juventus, el precio de sus acciones inició en 9.4 euros, cayendo a 2.48 euros hasta el cierre de la previa jornada, mientras que el Manchester United comenzó su andadura en el mercado con acciones a 13 dólares y recientemente alcanzaron los 17.57 dólares. En moneda local, adquirir un título del equipo inglés actualmente equivale a 315 pesos mexicanos.

La incursión de estos clubes en el mercado bursátil ha seguido rutas distintas. La familia Glazer facilitó la llegada del Manchester United a la Bolsa de Nueva York, tras hacerse con el control del club en 2005 y lanzarse al mercado público siete años después. Por otro lado, la Juventus inició su aventura en la bolsa impulsada por el entonces presidente Vittorio Caissotti di Chiusano en 2001.

La llegada del Club América a la BMV no solo representa un hito en la historia del mercado de valores mexicano, sino también un avance significativo en términos de transparencia financiera en el ámbito del fútbol, según Calzada Díaz. Este éxito podría incluso incentivar la participación de otros grupos importantes, como Orlegi o Grupo Pachuca, en el mercado bursátil.