Ejército asegura más de media tonelada de metanfetamina en Culiacán, Sinaloa

También fueron aseguradas otras sustancias, así como condensadores y reactores

Compartir
Compartir articulo
La sustancia estaba en diversos botes de color naranja 
(Foto: Especial)
La sustancia estaba en diversos botes de color naranja (Foto: Especial)

Miembros del Ejército realizaron el aseguramiento de más de media tonelada de metanfetamina en Culiacán, Sinaloa además de otras sustancias que estaban escondidas entre la maleza, de igual manera fueron asegurados dos reactores (los cuales estaban fuera de servicio) y tres condensadores.

Los hechos fueron informados durante el lunes 26 de febrero y de acuerdo con los reportes el hallazgo sucedió cerca de los poblados de Solidaridad Campesina, La Constancia y San Miguel de las Mesas, ubicadas en el municipio de Culiacán.

De manera específica el reporte de las autoridades refieren que en el sitio mencionado fueron incautados alrededor de 531 kilogramos de posible metanfetamina, así como 600 litros de acetona, 500 litros de ácido clorhídrico y mil litros de tolueno.

El Ejército obtuvo información sobre posible actividad criminal en la zona
(Foto: Especial)
El Ejército obtuvo información sobre posible actividad criminal en la zona (Foto: Especial)

La ubicación de las sustancias, las cuales al parecer eran usadas para la fabricación de narcóticos, fue derivada de la búsqueda por parte de las autoridades de desarticular a las bandas criminales dedicadas al trasiego de sustancias ilícitas.

Fue así como la institución de seguridad obtuvo información acerca de que en el sitio habría movimiento de posibles drogas, por lo que los uniformados realizaron recorridos por tierra, lo que resultó en el aseguramiento de la sustancias mencionadas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para que continúen las investigaciones.

En las imágenes sobre los hechos se puede ver que la presunta droga estaba en diversos contenedores de color naranja con blanco. Por estas acciones no se reportaron personas detenidas y tampoco se cuenta con información que indique cuál sería el grupo criminal responsable de las sustancias encontradas.

Lo hallado fue puesto a disposición de las autoridades 
(Foto: Especial)
Lo hallado fue puesto a disposición de las autoridades (Foto: Especial)

Asimismo, pueden verse parte de las labores de los especialistas que llegaron al sitio para realizar el aseguramiento adecuado de las sustancias encontradas.

La mayoría de aseguramientos de laboratorios clandestinos son realizados sin que haya detenidos

Como en el caso reciente, en diversas ocasiones las autoridades han realizado aseguramientos de drogas en varios momentos y estados del país. Sin embargo, en la mayoría de casos no hay personas arrestadas.

Ante esta situación, un informe realizado por la organización dedicada a cubrir temas de narcotráfico, InSight Crime, compartió información que apunta a que, por los menos la célula criminal conocida como Los Chapitos (una facción del Cártel de Sinaloa) tiene una forma de operar para que los implicados en los laboratorios no sean capturados.

Laboratorio asegurado en Sonora 
(Foto: @MesaSegSonora)
Laboratorio asegurado en Sonora (Foto: @MesaSegSonora)

Se trata de una red de cómplices que están atentos a las movilizaciones de las autoridades y que alertan de las actividades cerca de los puntos donde están ubicados los laboratorios clandestinos, por lo que los implicados en la preparación de los narcóticos pueden huir del sitio.

“Los Chapitos han instalado una sofisticada red de punteros, o vigías, por toda la ciudad de Culiacán y todos los pueblos de alrededor, lo que les permite disponer de información en tiempo real sobre cualquier movimiento sospechoso de las autoridades o los grupos rivales”, se puede leer en el informe de InSight Crime

Si bien la información habla sobre la forma en que opera el grupo delictivo en Culiacán, Sinaloa y en zonas cercanas a dicha demarcación, podría pensarse que en otras entidades ocurre algo similar, pues en otros estados se ha reportado la presencia de células delictivas ligadas al Cártel del Pacífico.

Además en el laboratorio clandestino más grande asegurado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el cual fue realizado en Sonora e informado el pasado 11 de febrero el cual contaba con 102 condensadores, 72 reactores y más de 30 centrifugadoras y que representó una afectación financiera de 700 millones de pesos (según informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño), tampoco hubo personas detenidas a pesar del tamaño de las instalaciones.