¿Cuánto dinero del Cártel de Sinaloa ha ‘congelado’ el gobierno de AMLO?

La UIF ha impuesto medidas para inhabilitar las cuentas financieras del narco

Compartir
Compartir articulo
Tres cárteles de relevancia nacional han utilizado cuentas financieras en el extranjero para fondear sus actividades. (Foto: infobae)
Tres cárteles de relevancia nacional han utilizado cuentas financieras en el extranjero para fondear sus actividades. (Foto: infobae)

Investigaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos han revelado en años recientes el relevante papel que juegan las redes financieras en la expansión de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa.

En este sentido, un reciente trabajo periodístico publicado por Ángel Hernández para Milenio reveló que esta organización criminal es la tercera más afectada por el congelamiento de recursos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En primer lugar se ubica el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al cual le han sido inhabilitadas 11 mil 375 cuentas con mil 395 millones 445 mil pesos, ocho millones 317 mil 201 dólares y tres mil 950 euros.

Durante este periodo, que comprende desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2023, el segundo cártel que suma más golpes financieros en contra es La Familia Michoacana, al cual le han bloqueado cuatro mil 417 cuentas bancarias que, al sumar los montos en moneda nacional y extranjera, suman un total de 424 millones 474 mil pesos.

En cuanto al Cártel de Sinaloa, los documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) obtenidos por el periodista señalan que durante los primeros cinco años del actual gobierno federal se congelaron tres mil 742 cuentas financieras con 229 millones 931 mil 386 pesos, cinco millones 908 mil 942 dólares y 992 euros. Si se hace la conversión a moneda nacional, al Cártel de Sinaloa se le han bloqueado 330 millones 913 mil pesos en total.

Derivado de las acciones de la UIF, al CJNG se le han congelado en total 11 mil 375 cuentas. (Infobae México/Jesús Avilés)
Derivado de las acciones de la UIF, al CJNG se le han congelado en total 11 mil 375 cuentas. (Infobae México/Jesús Avilés)

Conviene mencionar que, acorde con los informes de la agencia dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el CJNG, la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa son los únicos grupos delictivos a los que se les han bloqueado recursos en monedas internacionales. No obstante, se desconocen las fechas y lugares específicos en los que se han efectuado dichas medidas.

Aunado a ello, Ángel Hernández refirió que al momento de la publicación del texto la UIF no especificó cuántas cuentas o qué cantidad de dinero se mantiene inhabilitado.

Por debajo de estas tres estructuras criminales aparecieron La Unión Tepito con mil 879 cuentas bloqueadas, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) con 237 y Los Zetas, con 222.

En total, en los primeros cinco años de mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la UIF ha incluido a tres mil 871 usuarios en la Lista de Personas Bloqueadas por presuntos vínculos con grupos criminales, lo que ha resultado en el bloqueo de más de dos mil 500 millones de pesos en dicho plazo.