Eligen a México como presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional

La candidata mexicana, Elisa de Anda Madrazo, fue elegida para el periodo 2024-2026

Compartir
Compartir articulo
La candidata mexicana, Elisa de Anda Madrazo, fue elegida para el periodo 2024-2026  (Foto: SRE)
La candidata mexicana, Elisa de Anda Madrazo, fue elegida para el periodo 2024-2026 (Foto: SRE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron que Elisa de Anda Madrazo, candidata de México, fue elegida como presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El gobierno mexicano destacó que la mexicana es la primera mujer en más de 20 años en quedar al frente de GAFI, organismo intergubernamental encargada de la promoción y evaluación de medidas legales, regulatorias y operativas para el combate al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La candidata ganadora fue propuesta en noviembre del año pasado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la SRE a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

De Anda Madrazo está respaldada por su participación en la GAFI como vicepresidenta, jefa de la delegación mexicana, copresidenta del Grupo de Coordinación y Red Global, copresidenta del Grupo de Contacto sobre Membresía de Malasia y miembro del Grupo Directivo.

Elisa de Anda Madrazo se postuló en noviembre de 2023 

EFE/ Secretaria De Relaciones Exteriores /
Elisa de Anda Madrazo se postuló en noviembre de 2023 EFE/ Secretaria De Relaciones Exteriores /

El gobierno federal destacó su elección como presidenta de la GAFI como un triunfo de la diplomacia financiera mexicana y como un testimonio de confianza de la comunidad internacional en México.

Asimismos refrendó su compromiso con el combate a la corrupción, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y flujos financieros ilícitos para armas de destrucción masiva y provenientes del tráfico de personas.

ABM reconoce nombramiento de Elisa de Anda Madrazo como presidenta de la GAFI

Al gobierno mexicano se sumó la Asociación de Bancos de México (ABM), que mediante un comunicado en el que felicitó a De Anda Madrazo por su nombramiento.

El organismo la señaló como una destacada servidora pública de la Secretaría de Hacienda, con una amplia trayectoria en la GAFI, desde 2015.

En respuesta, la recién electa presidentea declaró: “Muchas gracias a la ABM por su felicitación, así como por su trabajo y colaboración en la agenda de prevención de lavado”.

De Anda ocupará el cargo de julio del año en curso a julio de 2026.