Autoridades van contra el ‘huachicoleo’ del agua en Edomex: crearían Comisaría

Señalaron que las concesiones irregulares aumentaron en los últimos 18 meses

Compartir
Compartir articulo
Pondrán en operación la Comisaría en Defensa del Agua en el Edomex (Foto: Cortesía Noroeste)
Pondrán en operación la Comisaría en Defensa del Agua en el Edomex (Foto: Cortesía Noroeste)

En un esfuerzo por salvaguardar el vital recurso hídrico en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua, anunció la puesta en marcha de la Comisaría en Defensa del Agua.

Esta entidad tendrá la autoridad para recibir denuncias relacionadas con el huachicoleo de agua y colaborará estrechamente con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para llevar a cabo investigaciones exhaustivas.

Moctezuma subrayó que la comisaría se encargará de recibir denuncias a través de una aplicación que formará parte de las nuevas tecnologías implementadas por la dependencia.

Este enfoque no solo agilizará el proceso de denuncia, sino que también garantizará la transparencia en el uso y destino del recurso.

Buscan cortar ductos ilegales

Elementos de la FGJEM, cateó un predio en el municpio de Huixquilucan  donde se extraía agua y combustible de manera ilegal en abril del 2023 Imagen: FGJEM
Elementos de la FGJEM, cateó un predio en el municpio de Huixquilucan donde se extraía agua y combustible de manera ilegal en abril del 2023 Imagen: FGJEM

En el marco de la presentación de las características del Plan Hídrico Emergente para el Estado de México reveló los elementos clave destinados a la recuperación y saneamiento de cuerpos de agua como fuentes alternativas.

Ahí el funcionario estatal destacó la importancia de cortar ductos y mangueras ilegales que absorben grandes volúmenes de agua, citando ejemplos como en Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan donde se estima que hasta un metro cúbico se extrae de manera ilegal.

En su discurso, el titular de la Secretaría del Agua expresó la importancia de detener la extracción ilegal, que alcanza hasta cuatro metros cúbicos por segundo según un diagnóstico realizado en los meses de septiembre y octubre del 2023.

Como medida preventiva contra el huachicoleo, la dependencia propuso la regularización de pequeños usuarios con derecho al agua, evitando que se conviertan en “chivos expiatorios” legales sin ser la causa del problema.

Elementos de la FGJEM, cateó un predio en el municipio de Huixquilucan donde encontró dos tomas clandestinas de hidrocarburos y de agua, en la colonia de Santiago Yancuitlalpan en  abril del 2023 Imagen: FGJEM
Elementos de la FGJEM, cateó un predio en el municipio de Huixquilucan donde encontró dos tomas clandestinas de hidrocarburos y de agua, en la colonia de Santiago Yancuitlalpan en abril del 2023 Imagen: FGJEM

Moctezuma también señaló la falta de participación ciudadana, especialmente en áreas propicias como la cuenca de Valle de Bravo, Villa Victoria y Amanalco de Becerra. A pesar de la idoneidad de estas regiones para acciones vinculantes, las iniciativas hasta ahora se han limitado a recomendaciones.

La Comisaría en Defensa del Agua, será dirigida por una mujer que actuará de manera sorpresiva, será fundamental en la revisión de concesiones irregulares, un problema que ha crecido en los últimos 18 meses. La colaboración con la Fiscalía mexiquense y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será esencial para llevar a cabo acciones eficaces.

La implementación de la Comisaría en Defensa del Agua y el Plan Hídrico Emergente reflejan un compromiso decidido por parte de las autoridades del Estado de México para combatir el huachicoleo y garantizar el acceso justo y sostenible al agua, considerando este recurso como un derecho humano fundamental.