El gas LP y la gasolina de bajo octanaje suben en 15 días, pese a la baja en la inflación de febrero

Aunque algunos precios de la canasta básica se redujeron, los energéticos reportaron alzas en sus costos durante los primeros 15 días del mes

Compartir
Compartir articulo
El gas LP subió su costo, especialmente en zonas del área metropolitana.  (Rogelio Morales, Cuartoscuro)
El gas LP subió su costo, especialmente en zonas del área metropolitana. (Rogelio Morales, Cuartoscuro)

La inflación en México retrocedió durante la primera quincena de febrero hasta 4.45%, lo cual es una diferencia de 0.10% respecto al mismo periodo del año anterior. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 % y la anual, de 7.76 por ciento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostraron que para la primera mitad de febrero los precios subyacente incrementó 0.24% a tasa quincenal y 4.63 % a tasa anual; mientras que el índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 % quincenal y un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.

Este cambio inflacionario se debió sobre todo a la baja en los precios de diferentes productos de la canasta básica como el jitomate, el tomate verde, la calabacita, el huevo y el pollo. Sin embargo, otros insumos básicos para el mexicano incrementaron su precio en el último mes.

¿Qué productos subieron su precio esta quincena?

De acuerdo con los datos del INEGI, el gas LP fue el principal producto que aportó valor a la inflación con una variación quincenal de 8.06% y una incidencia quincenal en el mismo periodo de 0.123 puntos.

La gasolina tuvo un disparo en sus precios durante los primeros días de febrero. (Foto AP/Rebecca Blackwell, Archivo)
La gasolina tuvo un disparo en sus precios durante los primeros días de febrero. (Foto AP/Rebecca Blackwell, Archivo)

El segundo producto que subió su precio fue la gasolina de bajo octanaje con una variación de 1.29% y una incidencia inflacionaria de 0.062 puntos. Por otro lado, el producto que se mantuvo dentro de los productos con mayor índice inflacionario es la cebolla, que tuvo una variación quincenal de 6.42% y una incidencia en el INPC de 0.030 puntos.

Otros de los productos que también subieron fueron las loncherías, torterías, fondas, la vivienda propia, la universidad, así como el material escolar, el pepino y los cigarros.

¿Por qué bajó la inflación?

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, la caída en el mes se debió principalmente a contracciones en las industrias manufactureras (-1.25%), en la construcción (-0.61%), servicios básicos (-1.34%), servicios de transportes, correos y almacenamiento (-1.25%) y servicios de información en medios masivos (-1.22 por ciento).

Aun falta por definirse cual será el nivel inflacionario del mes, sin embargo se prevé que continúe al alza el precio de los energéticos. (Rogelio Martínez, Cuartoscuro)
Aun falta por definirse cual será el nivel inflacionario del mes, sin embargo se prevé que continúe al alza el precio de los energéticos. (Rogelio Martínez, Cuartoscuro)

A pesar de estos cambios, las caídas fueron en parte compensadas por un fuerte crecimiento de 7.86% en las actividades primarias (la mayor tasa desde julio del 2020). A tasa anual, los sectores con el mejor desempeño fueron la construcción (15.52%), comercio al por mayor (7.07%) y servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (5.53 por ciento).

¿Dónde está más barato el gas LP?

Al inicio de la semana, el Gobierno Federal dio a conocer que la zona de Baja California Sur como Loreto, y Mulegé presentan costos de 24.81 pesos en la compra del gas LP por litro, los más altos de todo México. Le siguen Los Cabos con 24.76 pesos, La Paz con 24.42 pesos y Comondú con un precio de 24.39 pesos, siendo esta entidad la más costosa alrededor de toda la República. Se suman Tamazula, Cosalá, Elota y San Ignacio, el primero en Durango y el resto de Sinaloa, en donde el valor del Gas LP ronda en los 23.61 pesos.

Por el contrario, Calakmul y Candelaria, en Campeche; Palenque en Chiapas, además Balancán y Tenosique en Tabasco muestran los precios más bajos con 18.58 pesos por kilo de gas. Está seguido de Juárez en Chihuahua con 18.62 pesos; Las Margaritas, La Trinitaria y Maravilla Tenejapa se quedaron en 18.68 pesos y municipios como Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas y Ocosingo en Chiapas registraron un costo de 18.70 pesos por kilogramo.