Dieta de la longevidad: esto es lo que debes comer a la semana para ganar 10 años de vida saludable

Existen alimentos que pueden ayudarnos a retrasar los signos de envejecimiento, tales como los que recomienda esta dieta

Compartir
Compartir articulo
La alimentación es la mejor manera de tener una buena salud (Imagen ilustrativa Infobae)
La alimentación es la mejor manera de tener una buena salud (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin duda la verdadera fuente de la juventud es la alimentación, ya que consumir alimentos saludables en cantidades adecuadas es en realidad lo único que nuestro cuerpo necesita para envejecer de mejor manera; sin embargo, en la actualidad existen muchos factores que dificultan el buen comer, tales como el estilo de vida acelerado y la gran cantidad de alimentos procesados que existen a nuestro alcance.

Es por ello que especialistas en nutrición buscan maneras de ayudar a la población a mejorar sus hábitos alimenticios, para lo cual crean recomendaciones de alimentación que guíen a las personas a consumir alimentos naturales y con mayor calidad nutricional.

Tal es el caso de la llamada Dieta de la Longevidad, la cual es fue diseñada por Valter Longo, un bioquímico especialista en la química de la alimentación, que ha dedicado su vida a investigar las propiedades de los alimentos y cómo estos influyen en nuestro organismo.

Una alimentación saludable incluye gran cantidad de alimentos de origen vegetal  (Imagen Ilustrativa Infobae).
Una alimentación saludable incluye gran cantidad de alimentos de origen vegetal (Imagen Ilustrativa Infobae).

Y es que aunque muchos piensan que al ser mayor ya no es posible revertir los efectos de una vida con malos hábitos, esta dieta parecer demostrara que, sin importar la edad, un cambio en la alimentación siempre puede agregar años de vida.

Y más allá de aumentar la esperanza de vida, la importancia de esta dieta radica en que incrementa no solo la longevidad sino también la calidad de vida de dichos años, es decir, reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, por lo que te permitirá vivir más años pero saludables.

Para ello está dieta recomienda reducir a porciones menores las proteínas (y consumir las de mejor calidad) y crear una dieta que sea 90% de productos de origen vegetal. En este sentido, esta dieta ha demostrado reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, diabetes, Alzheimer y brindar una mejor regulación hormonal.

Esta dieta favorece la salud del corazón y el cerebro, dos de los órganos más importantes del cuerpo (Imagen ilustrativa Infobae)
Esta dieta favorece la salud del corazón y el cerebro, dos de los órganos más importantes del cuerpo (Imagen ilustrativa Infobae)

Lista de alimentos de la Dieta de la Longevidad y las veces que se recomiendan<b> </b>consumir a la semana:

Diario

-Legumbres

Este grupo alimenticio incluye algunos de los alimentos considerados como de los más saludables del mundo, debido a que son fuente de fibra, minerales y vitaminas y otros nutrientes.

-Pescado

El pescado es una de las proteínas más saludables que existen por lo que una dieta saludable debe incluirlo, sino es posible diario al menos 3 a 4 veces por semana. Este alimento podría ser una mejor opción al pollo y la carne.

Por su puesto, se recomienda tener cuidado con aquellos considerados altos en mercurio, los cuales deben consumirse en menor cantidad.

-Frutos secos

Estos alimentos son una de las mejores fuentes de omega 3, nutriente esencial para mejorar la salud cardiovascular y del cerebro, razón por la cual se recomienda consumí diariamente pero en raciones moderadas. Un puño diario es la ración recomendad.

Los frutos secos se recomiendan diario en cantidades moderadas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los frutos secos se recomiendan diario en cantidades moderadas (Imagen Ilustrativa Infobae)

-Lácteos bajos en grasa

Los lácteos aportan bacterias saludables (lactobacilos) pero también son una buena fuente de calcio; sin embargo, únicamente aquellos bajos en grasa como alguno tipos de queso o el yogurt griego.

Los lácteos como la leche entera o quesos como el manchego son altos en grasa y no se recomienda su consumo.

-Aceite de oliva

Esta dieta lo incluye como uno de los alimentos más sanos que existen por lo cual se invita a consumirlo diariamente en su versión cruda, la mejor manera de consumirlo es en forma de aderezo.

-Café y té verde

La cafeína se ha asociado con mejoría en la regulación de la insulina y el té verde alto en antioxidantes por lo cual se recomienda incluir al menos una taza de cada uno al día.

3 a 4 veces por semana

-Huevo

Aunque suele tener mala fama por ser considerado fuente de colesterol; sin embargo, en realidad se trata de un alimento de gran valor nutricional y una de las mejores fuentes de proteína por lo cual es una excelente opción para sustituir el consumo de la carne roja.

El huevo es un alimento de gran valor nutricional  (Imagen Ilustrativa Infobae)
El huevo es un alimento de gran valor nutricional (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una vez a la semana

-Cereales con almidón

A pesar de que muchas dietas recomiendan el consumo de cereales integrales diario, esta dieta recomienda reducir su ingesta surtituyendólos por legumbres, los cuales son una mejor fuente de fibra y carbohidratos.

-Carne roja

A pesar de ser una de las mejores fuentes de hierro que existen, su consumo excesivo puede incrementar los niveles de colesterol y ácido úrico en la sangre.

Si bien no se recomienda eliminarla en su totalidad de la dieta, debido a que sus nutrientes son difíciles de remplazar, lo cierto es que tampoco se necesitan grandes cantidades para obtener sus beneficios.

-Azúcar

De acuerdo con esta dieta el consumo de azúcar procesada debería reducirse al mínimo por ser muy dañina para la salud.