Qué hay detrás del video donde sicarios de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, ingresan a una casa en Guaymas, Sonora

En redes sociales revivieron la grabación en donde se observa a varios sujetos encapuchados ingresar a una casa que tenía droga, al tiempo que amagaron a sus ocupantes e interrogaron a un sujeto

Compartir
Compartir articulo
Así ingresaron los sicarios de Los Salazar a una casa en Guaymas, Sonora. Captura de pantalla
Así ingresaron los sicarios de Los Salazar a una casa en Guaymas, Sonora. Captura de pantalla

Una grabación que circula en redes sociales muestra el momento en que presuntos sicarios de la célula criminal de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, ingresan a un domicilio donde someten a sus ocupantes e interrogan a una persona.

En la grabación se observa a al menos seis sujetos de negro con equipo táctico apuntando y bajando de una persona de un carro tipo Versa de color gris.

Los sujetos rompen la ventana del conductor, lo amenazan y le apuntan con armas de grueso calibre, al tiempo que lo ordenan a que baje del vehículo.

Mientras esto sucede, otro grupo de hombres rompen los vidrios de una puerta para ingresar a una casa donde hay dos personas escondidas. En el lugar se observa lo que parece ser marihuana, básculas grameras y bolsas en una mesa.

El “operativo” de los delincuentes quedó grabado por la cámara que uno de ellos llevaba puesta, sujeto quien coordinó y ordenó a sus cómplices recoger todo lo encontrado y sacar de la casa a las personas capturadas.

Este mismo sujeto fue el encargado de interrogar a la persona del Versa y que era cuestionado en una camioneta.

En redes sociales revivieron la grabación en donde se observa a varios sujetos encapuchados ingresar a una casa que tenía droga, al tiempo que amagaron a sus ocupantes e interrogaron a un sujeto Crédito: @Eco1_LVM

“Quién está en Colorado. Somos Salazar hijo de tu perrx madrx, somos Salazar. Soy Salazar, no soy gobierno”, interroga a la persona a quien le corta una oreja y le da una serie de golpes. La víctima en todo momento negó saber algo sobre lo que le preguntaban.

“Entren a la petrolera está solo, dice el amigo que está sola. Se está amacizando, no quiere decir quién está en cada casa, dice que no sabe, que no sabe, ya le corté una oreja y no quiere hablar”, dice el “encargado del operativo”.

Cabe mencionar que estos hechos sucedieron a plena luz del día y el video comenzó a circular en redes sociales la tarde de este 7 de febrero; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora aclaró que estos hechos no ocurrieron este miércoles.

En una muy breve tarjeta informativa, la dependencia de seguridad informó que a través de redes sociales “se ha retomado un video que no corresponde a fechas mencionadas, presuntamente ocurrido en Guaymas”.

Infobae México consultó a la dependencia de seguridad sobre los detalles del video, misma que señaló que el hecho ocurrió hace más de un año, sin que se precisara la fecha exacta y sin dar más particularidades sobre el caso.

Hasta el momento de esta nota, la SSP no ha confirmado si el acto delictivo ocurrió en Guaymas. La misma respuesta dio la Fiscalía General de Justicia (FGJE) de Sonora a esta casa editorial.

La ficha de Adán Salazar, "Don Adán", involucrado con la muerte de la periodista Miroslava Breach.
La ficha de Adán Salazar, "Don Adán", involucrado con la muerte de la periodista Miroslava Breach.

¿Quiénes son Los Salazar?

Los Salazar fue encabezado por Adán Salazar Zamora, alias Don Adán, quien fue considerado como uno de los operadores y lugartenientes del cofundador del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Don Adán es acusado de poseer cocaína con la intención de distribuir; este narcotraficante coordinaba al grupo delictivo de Los Salazar junto a sus hijos Jesús Alfredo, alias El Muñeco, y Adán El Indio Salazar.

Don Adán fue extraditado a los Estados Unidos el 20 de gosto del 2023 y es acusado de traficar grandes cantidades de drogas hacia el país vecino del norte y quien se le acusa de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Los Salazar han sido identificados como uno de los principales aliados  de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa para el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.