Asesinan a cuatro jornaleros en Sonora en territorio del Cártel de Caborca

El ataque armado fue en contra de casi 30 personas dedicadas a realizar trabajos agrícolas

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores fueron atacados por personas que estaban en un cerro 
(Foto: X/@michelleriveraa)
Los trabajadores fueron atacados por personas que estaban en un cerro (Foto: X/@michelleriveraa)

Cuatro personas fueron asesinadas y otras siete resultaron heridas en Sonora luego de un ataque armado por parte de presuntos sicarios en el municipio de Caborca, en el cual opera el grupo criminal que habría sido fundado por Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos.

En un vehículo viajaban alrededor de 29 personas que se dedican a hacer trabajos agrícolas, quienes estaban en una camioneta tipo van y quienes fueron agredidos por sujetos que se encontraban a las alturas de un cerro.

La Fiscalía de Sonora confirmó la muerte de las cuatro personas y detalló que los hechos violentos sucedieron en la brecha de terracería que conduce del Campo San Francisco al Ejido Yaqui Justiciero aproximadamente a las 12:30 del domingo 4 de febrero.

Las autoridades confirmaron los decesos 
(Foto: X/@fgjesonora)
Las autoridades confirmaron los decesos (Foto: X/@fgjesonora)

Como resultado del ataque la Mesa de Seguridad implementó un operativo en el sitio con el objetivo de poder encontrar a los atacantes. Cabe destacar que las agresiones frenaron luego de que el conductor de la unidad gritó que se trataba de trabajadores del campo.

“Lamentablemente, fallecieron cuatro personas y siete más resultaron lesionados”, informaron las autoridades. Medios locales indicaron que las personas heridas fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, según detalló el medio Ríodoce.

La Fiscalía de Sonora, quien ya investiga los hechos, no detalló si los atacantes formarían parte de algún grupo criminal, aunque el municipio en el que sucedieron los hechos tiene presencia el Cártel de Caborca. No se reportaron personas detenidas tras el ataque contra los 29 trabajadores.

En otras acciones, las autoridades de Sonora informaron que Caterin Yuliet Correa Ceballos y Katherine Mejía Isaza, dos mujeres de nacionalidad colombiana y que primeros reportes señalaron que estaban presuntamente desaparecidas, se encuentran con bien.

La Mesa Estatal de Seguridad de la entidad detalló que las mujeres mencionadas fueron llevadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para que sean apoyadas debido a que no cuentan con una estancia regular.

Fin de semana violento en Sonora

(X/@sonorainformat)
(X/@sonorainformat)

Cabe destacar que el ataque en contra de los trabajadores del campo no fue el único hecho violento en Sonora durante el finde semana, pues el sábado 3 de febrero una familia fue atacada por supuestos sicarios que llevaban armas de alto calibre cuando estaba en la localidad de Maycoba.

Tres personas iban en una camioneta Chevrolet Tahoe color guinda, se trata de Julieta “N” de 40 años, Estefanía de 24 años y Julián de tan solo 2 años. Mientras dos de ellas murieron de forma instantánea Estefanía fue trasladada para su atención médica, pero también falleció por las heridas provocadas por los agresores.

La fiscalía aseguró que ya investiga el grupo delictivo al que estaría relacionados los atacantes para capturarlos, además, los agresores accionaron sus armas contra la familia sin motivo aparente.

Por su parte, información compartida por Informativo Sonora señaló, de manera extraoficial, que el ataque habría sido responsabilidad de una célula criminal identificada como Gente Nueva de Agua Prieta, el cual reuniría a miembros de otras células criminales que ates estaban relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Los grupos criminales que operan en la entidad

Integrantes del Cártel de Caborca 
(Foto: Captura de pantalla/Archivo)
Integrantes del Cártel de Caborca (Foto: Captura de pantalla/Archivo)

El grupo creado por El Narco de Narcos tiene presencia en Sonora y según el portal especializado en temas de narcotráfico, InSight Crime, documentó que el Cártel de Caborca opera principalmente en los municipios de Magdalena de Kino y Caborca.

Sin embargo, el mencionado portal señala que en Sonora tambien operan Los Chapitos, un facción del Cártel de Sinaloa que estaría liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Además, las células criminales mencionadas están peleadas entre sí.