Cuáles son las carreras de la UNAM con menos demanda pero que son mejor pagadas

Las opciones académicas menos solicitadas en esta casa de estudios prometen retribuciones económicas que compiten con las profesiones tradicionales

Compartir
Compartir articulo
Estudiar una carrera universitaria se ha convertido en un objetivo primordial para los jóvenes mexicanos
(foto:@FIUNAM_MX/X)
Estudiar una carrera universitaria se ha convertido en un objetivo primordial para los jóvenes mexicanos (foto:@FIUNAM_MX/X)

Poder estudiar una carrera universitaria es uno de los principales objetivos que los estudiantes mexicanos buscan cumplir, ya que contar con alguna licenciatura o ingeniería puede abrir muchas puertas en el mundo laboral, el cual cada vez es más complicado tanto para los profesionales como para las personas con estudios truncos.

A diferencia de otros países, en México cursar los estudios superiores puede ser económico, ya que a lo largo del territorio mexicano existen varias opciones gratuitas y públicas, de hecho, son de las más prestigiadas a nivel mundial, entre ellas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De hecho, la primera de ellas corresponde a una de las instituciones educativas más importantes del país, por eso el obtener un lugar en alguna de las licenciaturas con las que cuente puede resultar complicado, especialmente en carreras de alta demanda, sin embargo, existen opciones con menor demanda que también cuentan con sueldos atractivos en el mundo laboral.

Varias universidades públicas en México, como la UNAM, ofrecen educación gratuita y de alta calidad
(UNAM Universidad Nacional Autónoma de México)
Varias universidades públicas en México, como la UNAM, ofrecen educación gratuita y de alta calidad (UNAM Universidad Nacional Autónoma de México)

¿Cuáles son las carreras de menor demanda de la UNAM y con mejor sueldo?

Según los datos compartidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hoy en día la Máxima Casa de Estudios cuenta con una oferta académica de 133 carreras, de las cuales algunas se encuentran fuera del top 3 de las más solicitadas, sin embargo, ofrecen sueldos competitivos a los profesionales, por ejemplo:

Ingeniería en Electrónica

Dicha carrera ocupa el cuarto lugar en el listado compartido por el IMCO y de acuerdo con los datos proporcionados, el sueldo promedio mensual para un profesional en esta área es de hasta 22 mil 877 pesos.

Ingeniería Civil

Esta licenciatura se encuentra en el séptimo lugar del listado, y según la información revelada el sueldo promedio al mes que puede llegar a recibir una persona titulada es de 22 mil 413 pesos.

Ingeniería Mecánica

En este caso es una de las opciones que se ubican más abajo del top, ya que se posiciona en el puesto número nueve dentro de la lista del IMCO. El salario promedio que reciben los profesionales puede ser de hasta 21 mil 869 pesos mensuales.

Carreras como Ingeniería Electrónica y Civil en la UNAM ofrecen sueldos promedio mensuales por encima de los 22 mil pesos
 (Facultad de Ingeniería - UNAM)
Carreras como Ingeniería Electrónica y Civil en la UNAM ofrecen sueldos promedio mensuales por encima de los 22 mil pesos (Facultad de Ingeniería - UNAM)

Ingeniería de Minas y Metalurgia

El IMCO indicó que las carreras que pertenecen a la industria de la minería, extracción y metalurgia pueden llegarle a ofrecer un sueldo promedio de aproximadamente 21 mil 840 pesos al mes a los estudiantes que cursen dicha área.

Ingeniería Industrial

Dicha licenciatura se encuentra en el puesto número 11 de su listado oficial, según la información relevada el salario promedio para un profesional puede llegar a ser de hasta 21 mil 829 pesos mensualmente.

Informática

Finalmente, de acuerdo con el listado del IMCO, los profesionales de esta área perciben hasta 21 mil 513 pesos de sueldo al mes. Es importante destacar que cada una de las carreras anteriormente mencionadas perciben salarios promedio superiores en comparación con las licenciaturas como Contabilidad, Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Pedagogía o Derecho, mismas que están contempladas en el top de carreras de mayor demanda.

Por otro lado, las facultades de Ingeniería Aeroespacial y Médico Cirujano se posicionan como las más competitivas, requiriendo al menos 111 aciertos de un total de 120 preguntas del examen, mientras que la carrera de Médico Cirujano comparte la misma exigencia con 111 aciertos requeridos.