Así es como afecta la demanda de aguacates para el fin de semana del Super Bowl en México

Es común que durante esta época los norteaméricanos usen este alimento para preparar guacamole

Compartir
Compartir articulo
(Jovani Pérez/Infobae)
(Jovani Pérez/Infobae)

El próximo 11 de febrero, miles de familias tanto en Estados Unidos, como en México y otros países se reunirán en sus hogares para ver el SuperBowl 2024, en el cual se enfrentará San Francisco 49ers. contra Kansas City Chiefs.

Algo que durante varios años ha resultado curioso para los connacionales es que las personas estadounidenses suelen consumir grandes cantidades de guacamole en cada edición de este evento deportivo.

Ya ya que no sólo es común ver algunos anuncios promocionales sobre los aguacates durante las pausas del partido, sino que también este ingrediente se prepara para acompañar los totopos o botanas.

¿Cómo afecta esto a México?

Fue Max Schöening, abogado que hizo una investigación para Climate Rights International, quien en un artículo para Los Ángeles Times compartió algunos de los datos que encontró en su análisis.

Variedad de antojitos mexicanos sobre una mesa colorida, listos para ser disfrutados - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Variedad de antojitos mexicanos sobre una mesa colorida, listos para ser disfrutados - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El experto ahondó que en Los Ángeles, tan solo en 2023, se vendieron alrededor de 140 millones y, durante el último año visitó más de 25 comunidades en Michoacán y Jalisco (en México) para entender cómo funciona la producción de aguacate que es exportado a Estados Unidos.

Schöening descubrió que el panorama no era nada favorecedor, ya que en estas entidades -las cuales suministran 4 de cada 5 aguacates que se venden en EE.UU- los impactos ambientales eran bastante notables.

“La destrucción de los bosques para instalar huertos de aguacate era claramente visible desde las principales carreteras de la región. También lo fue la enorme cantidad de agua que los productores están utilizando para riego: los embalses privados, algunos del tamaño de dos campos de fútbol americano de la NFL, son comunes en los dos estados propensos a la sequía, donde muchas comunidades enfrentan escasez de agua”, puntualizó.

El investigador se acercó a comunidades indígenas y productores de aguacates en el país, no obstante, muchos de estos no quisieron revelar demasiada información debido a que pese a sus esfuerzos resultaba complicado hacerle frente a grandes corporaciones.

avocado and guacamole
avocado and guacamole

En este sentido, Max informó que en el país norteamericano hay tres empresas que son las principales importadoras de aguacates mexicanos. Estas se llaman Calavo Growers Inc., Mission Produce Inc. y West Pak Avocado Inc.

Denunció que pese a los alardes de sostenibilidad, la realidad sería diferente, ya que aparentemente estos conglomerados no estarían tomando medidas para evitar la deforestación o implementación de prácticas hídricas sostenibles.

“El gobierno de Estados Unidos debería impedir la venta de aguacates si fueron cultivados en tierras recientemente deforestadas. Esto no sería difícil de llevar a cabo”, recomienda el experto y añade que regular las políticas de producción de aguacate podría ser benéfico para el medio ambiente sin comprometer el cultivo.