Así es la falla geológica en Mixcoac que podría estar relacionada a los microsismos perceptibles en CDMX

En fechas recientes, se han registrado varios sismos de magnitud leve que han alarmado a los capitalinos

Guardar

Nuevo

Apenas el pasado miércoles, se reportó un microsismo de magnitud 1.2 ubicado a 3 km al norte de la alcaldía Magdalena Contreras. (Foto: X@AlcCuauhtemocMx)
Apenas el pasado miércoles, se reportó un microsismo de magnitud 1.2 ubicado a 3 km al norte de la alcaldía Magdalena Contreras. (Foto: X@AlcCuauhtemocMx)

En fechas recientes, se han registrado algunos microsismos en la Ciudad de México (CDMX) que han alertado a los capitalinos. Apenas el pasado miércoles, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se habría registrado un microsismo de magnitud 1.2 ubicado a 3 km al norte de la alcaldía Magdalena Contreras.

Anteriormente, el 26 de diciembre, se registró otro microsismo en la capital mexicana, cuyo epicentro fue al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, con una magnitud de 1.7, según el Servicio Sismológico Nacional.

En esa ocasión, vecinos de la zona de Mixcoac reportaron que el movimiento telúrico fue perceptible.

¿Por qué hay microsismos en la CDMX?

Que se registren este tipo de sismos de intensidad leve en la capital tiene una explicación. Y es que Alejandro Méndez, geólogo experto, explicó en entrevista para el medio ADN40 que los microsismos en CDMX están relacionados con fallas geológicas locales.

Un experto señaló que en CDMX se han registrado casi 100 sismos desde 1974. 
Foto:
Infobae México
Un experto señaló que en CDMX se han registrado casi 100 sismos desde 1974. Foto: Infobae México

“Hasta este momento no hay un consenso claro del mecanismo que está originando los microsismos CDMX en Mixcoac, lo único que se sabe es que están relacionados con estas fallas locales”, explicó Méndez.

El especialista señaló que el antiguo curso y Barranca del Río Mixcoac fue resultado de una interacción y proceso que lleva miles de años en esta zona del Valle, la falla geológica de Mixcoac y las otras fallas locales son resultado de un lento proceso geológico que ha dado forma a las barrancas del poniente de la capital mexicana.

Méndez señaló que había evidencia de que en esa parte de la CDMX se han registrado microsismos desde 1974. “Hasta el momento se han registrado casi 100 sismos en esta zona desde 1974, 18 de los cuales fueron antes del 2017 y el resto en el 2023″, explicó.

Para Alejandro Méndez, en este momento nos encontramos en el segundo de los enjambres sísmicos que empezaron en mayo del año pasado. “Se necesita mucha más investigación in situ para comprender los mecanismos tectónicos que están involucrados en esta zona del Valle, ya que, actualmente la falla en Mixcoac que se puede observar sobre el terreno afectó múltiples estructuras e infraestructura urbana”, declaró.