Jirafa Benito: activistas denuncian supuesto maltrato de especies del “Club de los animalitos” en Tehuacán, Puebla

El pequeño zoológico ubicado en la colonia Arcadia ya había sido clausurado por PROFEPA en 2015; hoy se pide reubicación de ejemplaros a espacios como Africam Safari

Animalistas aseguran que animales viven en condiciones perjudiciales para su calidad de vida (Foto: X)

La jirafa Benito se ha convertido en un animal muy popular, pues miles de ciudadanos se han mostrado interesados en el ejemplar que llegó a Africam Safari en calidad de rescate desde Ciudad Juárez.

Y es que este acontecimiento fue posible gracias al constante esfuerzo de activistas por los animales que denunciaron ante las autoridades que la jirafa macho de cuatro años se encontraba en condiciones precarias, soportando las inclemencias climáticas y en un espacio reducido en el Parque Central de Juárez.

Además de denunciar la inacción de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, colectivos reclamaron bajo el lema #SalvemosABenito que la carismática jirafa, considerada en peligro de extinción, no convivía con otros animales de su especie a fin de la procreación.

Read more!

Fue este 27 de enero cuando Benito, a casi una semana de haber llegado a Valsequillo, Puebla, se encontró con una manada de siete jirafas, la que de ahora en adelante será su nueva familia.

El director de Africam Safari aseguró que su integración fue perfecta Crédito: Africam Safari

A través de un video compartido en redes sociales, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, informó que Benito ya conoció dromedarios, impalas, antílopes, avestruces, entre árboles, el pasto “y muchas cosas nuevas”.

“Hemos visto un cambio increíble en esta jirafa, los ojos mucho más abiertos, oliendo en todo el entorno, lamiendo paredes”, comentó el líder del santuario de conservación animal poblano.

Este caso de éxito que conmovió a México ha provocado que grupos animalistas externen su preocupación por otros ejemplares que no se encontrarían en condiciones óptimas para su subsistencia.

Un santuario de elefantes en Brasil se ofreció a llevar a Ely con todo pagado, pero las autoridades no lo permitieron; ahora la SCJN evalúa el caso. (Foto: ADN 40)

Además de la petición de que Ely “La elefanta más triste del mundo” sea trasladada del zoológico de San Juan de Aragón a un santuario de elefantes en Brasil, colectivos han visibilizado las condiciones en que se encuentran algunos ejemplares de El Club de los animalitos.

Activistas de la asociación Justicia y Dignidad Animal han externado que el pequeño zoológico ubicado en Tehuacán, Puebla, propiedad del ex diputado federal panista Sergio Gómez Ollivier, presuntamente se encuentra en malas condiciones y es incapaz de brindar una vida digna a ejemplares, entre los que se encuentran un oso pardo, tigre blanco, tigrillo, liebre de la Patagonia, monos capuchinos, león africano, gatos bengalís, cabras, antílopes, capibaras, linces, bisontes y un lobo canadiense.

“Conforme a la situación de la jirafa Benito también nos gustará hablar sobre el Club de los Animalitos en Tehuacán, que ya había sido clausurado por ahí de 2015 y que prometía reubicar a los animales a un terreno más grande pero que hoy sigue operando con jaulas diminutas”, se lee en una denuncia en Twitter de @Mr_Civico donde etiquetó al gobernador de Puebla, Sergio Salomón y a distintos periodistas.

Colectivos animales han denunciado una supuesta opacidad en el caso por parte de las autoridades (Foto: X)

Por su parte, la activista @DeliaHGO anotó: “El club de los animalitos en Tehuacán Puebla es la colección de animales silvestres que un narcisista tiene hacinados en su patio trasero en la zona urbana de Tehuacán Puebla. Cuando fue tema, usó a niños cómo escudo para evitar el decomiso, prometiendo reubicar a los animales”.

“Aprovecho para recordarles a los animales maltratados y hacinados en Tehuacán Puebla. El club de los animalitos no es un zoológico, es un centro de tortura y explotación.”, añadió.

“La tortura, explotación, manipulación hormonal con fines reproductivos, el hacinamiento y maltrato animal, es cosa de todos los días en “el club de los animalitos” en Tehuacán Puebla.” es otro de los señalamientos de la activista por los animales respecto al espacio inaugurado en 1998.

Fue en 2015 cuando El club de los animalitos recibió denuncias por parte de activistas y organizaciones por presuntas prácticas de maltrato animal.

El pequeño zoológico incluso fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pues determinó que la mayoría de los animales se encontraban en malas condiciones.

En total fueron aseguradas 101 especies animales y al zoológico se le extendieron 106 recomendaciones para poder conservar a los animales.

Tigres blancos conviven en jaulas pequeñas, según los reportes de activistas (Foto: X)

Sin embargo, en 2017, presuntamente por acción del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, “El club de los animalitos” reabrió sus puertas al público, pese a la indignación de muchos activistas que siguen pugnando por una inspección del lugar y la reubicación de las especies. Además, colectivos han denunciado una presunta opacidad por parte de PROFEPA ante el caso.

Incluso se conoce que vecinos de la colonia Arcadia han reprochado al político que no mantenga a las especies con las condiciones sanitarias adecuadas; lo que constantemente produce malos olores.

En aquel año, se lograron recolectar más de 23 mil firmas en la plataforma Change para que el zoológico fuera cerrado. “Lobos en perreras, tigres en diminutas jaulas, conejo herido, serruchos tirados, gansos que atacan a los visitantes, un escenario deprimente con lonas viejas y piso sucio, son las características del llamado Club de los Animalitos de Tehuacán”, reportó el diario Intolerancia en 2017.

Tigres blancos conviven en jaulas pequeñas, según los reportes de activistas (Foto: X)

También entonces, el diario El Universal reportaba: “María Lozano, vocera de la asociación Justicia y Dignidad Animal, señaló que a los animales presentan desnutrición, y algunos de ellos tienen diarreas; además se les percibe con heridas y padecimientos como zoocosis, estereotipias y abatimiento permanente. ‘Muchas jaulas no tienen agua a la vista y las tortugas habitan en la basura’”.

Read more!