
Faltan poco más de cuatro meses para que los mexicanos acudan a las urnas para elegir a quien será su próxima presidenta: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum o Jorge Álvarez Máynez, y mientras la brecha se acorta, el tema de la crisis por el consumo y tráfico de fentanilo ya apareció entre los discursos de las principales figuras en la contienda electoral, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El primero que tajo el tema a discusión fue el propio AMLO durante su conferencia mañanera de este viernes al anunciar que alista una iniciativa de ley para “prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo”.
Aunque el presidente ha insistido en que en México no se fabrica fentanilo, desde el inicio de su administración la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó 527 narcolaboratorios en todo el país; sin embargo, sólo 24 estaban activos, según una investigación de la agencia Reuters.
En respuesta a las declaraciones de AMLO, Xóchitl Gálvez aseguró que el Jefe del Ejecutivo debería estar preocupado en otros asuntos, por ejemplos: en evitar que la también llamada “droga zombie” entre al país.

Durante su visita a la ciudad de Toluca la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México recordó casos como los costales de Segalmex llenos con metanfetamina descubiertos en Hong Kong: “Ojalá se haya investigado (...) Debe haber una política de prevención, que no la ha habido. Ni siquiera hemos podido hacer una encuesta de adicciones”.
Fentanilo en era AMLO
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR) durante los primeros cinco años de la administración del Presidente se han decomisado ocho mil 170 kilogramos de fentanilo, dos mil 329 de ellos durante el 2023, siendo el año en el que más opioide se le arrebató al narco.
Pese a las declaraciones de AMLO respecto a que el fentanilo no se produce en México, la FGR documentó el aseguramiento de una tonelada 435.6 kilogramos de precursores químicos utilizados para la fabricación de fentanilo y metanfetaminas.

Tan solo en 2019 la Sedena localizó 22 narcolaboratorios de fentanilo asentados en las periferias de la ciudad de Culiacán, la cuna del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, los esfuerzos de México por frenar el tráfico del opioide a Estados Unidos aún están por debajo de los 25 mil 229 kilogramos decomisados por la administración de Joe Biden del año 2020 al 2023: el 97 por ciento de ellos asegurados en la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Quien no ha entrado al debate sobre el fentanilo es Claudia Sheinbaum; su última declaración al respecto es de marzo de 2023 -aún estaba al frente de la Ciudad de México- cuando descartó que el consumo del opioide representara un problema de salud pública para la capital del país.
Es en este contexto y de cara a la recta final de la contienda electoral que culminará el próximo 2 de junio que el mandatario nacional declaró: “Se va a prohibir con severidad, en el caso de estas drogas que son dañinas, que a seis meses pueden perder la vida los jóvenes, eso no lo podemos permitir”.
Más Noticias
Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
El reporte del estado del aire se publica cada hora y diariamente por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital

¿Se canceló tu vuelo? Consulta el estado de las operaciones del AICM
Revisa el estatus de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

Atole de ciruela: cómo preparar esta deliciosa bebida de manera sencilla
Esta preparación innovadora es ideal para tomar cuando hace frío

Generación Z alista nueva marcha, Vicente Fox llama a participación ciudadana
Tras destrozos ocurridos en concentraciones de noviembre, el movimiento se encuentra bajo investigaciones por parte de una comisión creada por el Congreso capitalino

¿Qué tan saludable es cenar pavo en Navidad?
Elegir esta carne como platillo principal podría aportar múltiples beneficios para el organismo, según su preparación



