Cómo era México la última vez que Chicharito Hernández jugó con las Chivas

El delantero tapatío saltó desde las filas del Club Deportivo Guadalajara al Manchester United para comenzar su carrera en el futbol europeo

Compartir
Compartir articulo
Javier "Chicharito" Hernández vistió los colores de las Chivas por última vez en 2010 (Cuartoscuro)
Javier "Chicharito" Hernández vistió los colores de las Chivas por última vez en 2010 (Cuartoscuro)

Tuvieron que transcurrir cerca de 14 años para que Javier Hernández volviera al futbol mexicano para vestir la camiseta de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara. Con bombo y platillo, el club tapatío anunció el regreso de su canterano, quien escribió una prolífica trayectoria en Europa y podría perfilarse para encaminar su retiro del balompié profesional.

Al tiempo que Javier Hernández vistió la camiseta de equipos como el Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, Sevilla, West Ham, así como el LA Galaxy en la Major League Soccer (MLS), y continuó acumulando experiencia, México también sufrió profundas transformaciones en diversos ámbitos de la vida pública.

Los cambios pueden verse desde diversos puntos. Cabe mencionar que desde que Javier Hernández disputó su último partido como jugador del Club Deportivo Guadalajara, por el poder ejecutivo federal en México han transitado tres personajes diferentes pertenecientes a la misma cantidad de partidos políticos. El ámbito deportivo y cultural también se ha transformado desde entonces.

Chicharito Hernández regresará a Chivas en este Clausura 2024 
Crédito: Captura X @Chivas
Chicharito Hernández regresará a Chivas en este Clausura 2024 Crédito: Captura X @Chivas

¿Cómo era México la última vez que Chicharito Hernández jugó con las Chivas?

De acuerdo con los registros de la Liga MX, la última vez que Javier Hernández vistió la camiseta del las Chivas del Club Deportivo Guadalajara en un encuentro oficial fue en un partido correspondiente al torneo de Clausura 2010, cuando el cuadro rojiblanco marcó un contundente 6 a 2 al Club Santos Laguna.

Aunque aquel encuentro significó una fiesta para la afición rojiblanca. la presentación de Chicharito con Chivas se extendió al mes de julio. Y es que el día 10 de aquel mes disputó el último partido en Jalisco, cuando jugó la primera mitad con Chivas y la segunda con el Manchester United.

Políticamente, el país estaba bajo el mandato del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), quien gobernó de 2006 a 2012. Su administración se centró en combatir el crimen organizado, aunque desató las cifras de homicidios, así como en implementar reformas estructurales. El político también afrontaba una serie de cuestionamientos sobre la legitimidad de su elección y su estrategia de seguridad.

Javier "Chicharito" Hernández tuvo una destacada participación con el club en su primera etapa (Foto: Cuartoscuro)
Javier "Chicharito" Hernández tuvo una destacada participación con el club en su primera etapa (Foto: Cuartoscuro)

Socialmente, México enfrentaba una intensa problemática de violencia y narcotráfico, la cual impactaba en la vida cotidiana de sus habitantes y en la percepción de seguridad en el país. La guerra contra el narcotráfico, iniciada durante la presidencia de Felipe Calderón, había intensificado los enfrentamientos entre los grupos delictivos y las fuerzas de seguridad, aumentando así los índices de homicidios y otros crímenes relacionados con el narcotráfico.

En el ámbito deportivo, el año 2010 fue particularmente significativo para México debido a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica. La selección nacional mexicana llegó hasta los octavos de final, siendo eliminada por Argentina. Además, el país continuaba desarrollando talentos en disciplinas como la boxeo, el atletismo y el taekwondo, manteniendo una presencia destacada en competencias internacionales.

Antes de volver a Chivas, el futbolista llegó a ser homenajeado en el Estadio Akron (Foto: Cuartoscuro)
Antes de volver a Chivas, el futbolista llegó a ser homenajeado en el Estadio Akron (Foto: Cuartoscuro)

La música más escuchada en aquel año era variada. El grupo Camila se ubicó como uno de los duetos más exitosos al ubicarse constantemente en la cima de los éxitos más escuchados con diferentes canciones. En el mes de enero, hicieron cantar al público con “Mientes” que, junto con “Bésame” y “Aléjate de mí”, se convirtieron en sus piezas más sonadas.

En aquel año también se escucharon en la radio mexicana canciones de otros artistas tales como “Estuve”, de Alejandro Fernández; “Gitana”, de Shakira; “Mi princesa”, del cantante español David Bisbal; “Cuándo me enamoro”, que se convirtió en uno de los éxitos más escuchados gracias a la interpretación de Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra; así como “¿A dónde vamos a parar?”, de Marco Antonio Solís; y “Tú sabes quién” de Alejandro Fernández.