Murió estudiante de Medicina de la UNAM a los 18 años; comunidad se encuentra de luto

Profesores y compañeros han honrado la memoria de la joven Ileana Yamileth Bautista Muñoz, destacada estudiante de la Facultad de Medicina

Compartir
Compartir articulo
Ileana Yamileth destacaba en sus estudios y en la práctica del "cheerleading" en la UNAM (Foto: UNAM)

La comunidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra de luto tras el fallecimiento de Ileana Yamileth Bautista Muñoz, estudiante de primer grado de la carrera de Médico Cirujano.

El deceso de la joven, acontecido el pasado 12 de enero, conmocionó a compañeros y docentes de la Facultad de Medicina, quienes se han expresado vía redes sociales. La causa de muerte de Bautista Muñoz no fue divulgada en un primer momento, pero el impacto de su fallecimiento ha sido latente en las redes sociales.

Fue el pasado lunes 15 de enero cuando la Facultad de Medicina de la UNAM emitió un breve comunicado lamentando profundamente la pérdida de la joven integrante de La máxima casa de estudios, quien se había incorporado a la institución apenas en agosto de 2023.

“La Facultad de Medicina lamenta el sensible fallecimiento de nuestra querida alumna Ileana Yamileth Bautista Muñoz y se une a la pena que embarga a familiares, amigos y colegas. Que en paz descanse”, mencionaba el mensaje oficial.

A sus 18 años, la estudiante cumplió su sueño de ingresar a la UNAM (Foto: UNAM)

La muerte de la joven estudiante recién ingresada a primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, recibió algunos comentarios en la cuenta de X donde se notificó el hecho. Los homenajes y recuerdos de pares y profesores afloraron, destacando las cualidades humanas y el compromiso de la estudiante con sus estudios.

“Casi no te veía porque siempre estabas estudiando, pero aún así fue inevitable encariñarme contigo. Jamás te voy a olvidar y vivirás en mi corazón, Ile. Te querrá por siempre tu roommie”, “Nuestro pésame a la familia con un abrazo solidario de acompañamiento de duelo, una excelente estudiante, persona y humana la cual me honró permitiéndome ser su profesor. Donde esté sé que brillará con inmensa luz”, “Vuela alto Ileana y a seguir evolucionando en otro plano donde la muerte no existe”

Los estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes apenas habían retomado las clases siguiendo su calendario escolar específico tras un breve receso en las últimas semanas de 2023 y principios de 2024, se enfrentan ahora al shock y la tristeza por la inesperada noticia.

A través de la cuenta de Facebook de la facultad, donde también se dio a conocer el deceso, más de 100 personas han compartido mensajes de duelo y apoyo hacia la familia de Bautista Muñoz, así como anécdotas y expresiones de cariño hacia la estudiante que aspiraba a ser doctora.

La causa del deceso de Ileana fue revelada por su madre en Facebook (Foto: Facebook)

Estos comentarios se pueden leer en respuesta a la publicación que cuenta con más de 3 mil reacciones y ha sido compartida 116 veces al momento:

“Siempre agradeceré la dicha de haber podido compartir un último día contigo, de alguna forma se sintió un ambiente tan en paz y tranquilo, sin saber que era nuestra despedida”, “Ile era un increíble ser humano y una excelente atleta, el equipo de cheer lamenta tu fallecimiento y te vamos a extrañar mucho”

La comunidad de la Facultad de Medicina ha mostrado su consternación (Foto: Recorte)

Por otro lado, la madre de Ileana emitió un mensaje de agradecimiento y comunicó la causa del repentino deceso.

“La que escribe este mensaje es una mamá con el corazón y el alma destrozada. El presente es para agradecer a toda la comunidad UNA; a nombre de nuestra familia el apoyo y solidarudad por la pérdida de nuestra amada hijita. Agradecer a sus amigos que nos acompañaron. Nuestra princesa perdió la vida a causa de un aneurisma cerebral instantáneo el día viernes 12 de enero 2024 a los 18 años de edad. Pero nos llena el alma ver las muestras de cariño y amor que nos dejaron todos ustedes, chicos de la comunidad UNAM, así como a los queridos profesores, sus porras y aplausos”

“Mi hijita ahora desde el cielo fue inmensamente feliz, ya que su sueño era entrar a la honorable facultad de la UNAM y se fue feliz. Mil gracias a todos”, se lee en el mensaje al que han reaccionado más de 200 personas.