Así es el supermercado en Estados Unidos acusado de traficar drogas para el CJNG

El dueño del establecimiento fue capturado en 2022, pero la tienda sigue en funcionamiento

El supermercado La Victoria era usado para blanquear los activos del CJNG. (Google Maps)

El número 2533 de Del Paso Boulevard en Sacramento, California, se presenta a sus visitantes como un supermercado sin nada extraordinario. La realidad era que, por medio de ese negocio, un colaborador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encargaba de lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

Se trata del centro comercial La Victoria, en cuya fachada se anuncia como “mercado y carnicería”. Según las investigaciones del Departamento de Justicia y la Fiscalía en el Distrito de California, José Manuel Chávez Zepeda —dueño del establecimiento— se encargó de distribuir cocaína del CJNG entre abril de 2016 y marzo de 2022.

El sujeto que le abastecía la droga a Chávez, según documentos judiciales consultados por Infobae México, es alguien que vive en México y se hace llamar ‘Compadre’, perteneciente al cártel de las cuatro letras.

Read more!
Vista de los pasillos de La Victoria, supermercado presuntamente ligado al CJNG. (Google Maps)

Un informante anónimo del Buró de Investigaciones Federales (FBI) que formaba parte de esta red criminal reveló que la droga estaba marcada con las iniciales ‘NG’ por “Nueva Generación” y era introducida a EEUU en compartimentos ocultos de camiones que llevaban mercancías legales.

Además de la venta de lácteos, productos enlatados y otros insumos que son comunes en cualquier otro supermercado, La Victoria contaba con un pequeño mostrador, al fondo del inmueble, para que las personas pudieran hacer envíos de dinero en efectivo y comprar boletos de avión.

En la acusación en su contra, la Fiscalía sostiene que este servicio en La Victoria era lo que Chávez presuntamente aprovechaba para “lavar el dinero proveniente de la venta de narcóticos a través de remesas, depósitos en efectivo a granel y las ganancias comerciales”.

Los documentos refieren que La Victoria incluso era el sitio en el que Chávez se reunía con algunos socios para acordar la venta de cocaína en distintas dosis. Sumado a ello, a espaldas del centro comercial —sobre Río Linda Boulevard— fue ubicada una pequeña casa que, posiblemente, sería un punto de distribución controlado por el mismo Chávez.

Vista de la zona de cajas dentro del supermercado La Victoria. (Google Maps)
Casa presuntamente usada por José Manuel Chávez Zepeda como centro de distribución de cocaína. (Google Maps)

Derivado de las investigaciones, el FBI logró capturar a Chávez Zepeda a principios de 2022. No obstante, debido a que no se ha llevado a cabo su juicio, La Victoria sigue en funcionamiento hasta la fecha de la presente publicación.

Los registros judiciales más recientes señalan que la próxima audiencia del caso se efectuará en mayo de 2024. En caso de que Chávez sea encontrado culpable de conspiración para distribuir cocaína, podría enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión.

Read more!