Cuándo es Miércoles de Ceniza y a qué iglesias de CDMX se puede acudir para celebrar el inicio de la Cuaresma

De acuerdo con la tradición bíblica, la ceniza hace referencia a un sentimiento de humildad

Compartir
Compartir articulo
Como cada año, se llevará a cabo la aplicación de la ceniza en iglesias y parroquias de CDMX
Créditos: (CuartoOscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)
Como cada año, se llevará a cabo la aplicación de la ceniza en iglesias y parroquias de CDMX Créditos: (CuartoOscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)

El Miércoles de Ceniza es un día considerado como santo y en el que se da inicio a la Cuaresma, de acuerdo con las celebraciones de la religión católica.

El inicio de la Cuaresma se celebra exactamente 40 días antes del Jueves Santo, temporada en la que se suscita el triduo pascual.

Durante el Miércoles de Ceniza, los fieles católicos asisten a la iglesia o templo de su preferencia para que el sacerdote a cargo les coloque en la frente, cabeza o manos una cruz marcada a base de ceniza, la cual se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

La ceniza que se le aplica a las personas tiene diversos propósitos en la creencia del catolicismo, algunos de estos son: como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la celebración de la Cuaresma.

La colocación de la ceniza tiene algunos propósitos FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
La colocación de la ceniza tiene algunos propósitos FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

¿Cuándo se celebrará Miércoles de Ceniza 2024?

Para este año, el Miércoles de Ceniza se llevará a cabo al mismo tiempo que el Día del Amor y la Amistad en México, pues tendrá lugar el 14 de febrero.

Durante esta fecha, muchas personas acostumbran visitar alguna iglesia o templo para recibir la ceniza, ya sea antes o después de cumplir con sus labores del día o de ir al trabajo.

Una de las costumbres que se tienen posterior a la aplicación es dejar la ceniza, es decir, no se lava la parte en la que se colocó y se espera a que desaparezca por sí misma.

El Miércoles de Ceniza se celebrará el 14 de febrero de 2024 FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
El Miércoles de Ceniza se celebrará el 14 de febrero de 2024 FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Estas son las iglesias a las que se puede acudir en CDMX para la aplicación de la ceniza

Hay una gran variedad de iglesias y parroquias que estarán colocando la ceniza durante el inicio de la Cuaresma, algunas de las que se localizan en la capital son:

- Parroquia San Juan Bautista: se ubica en Parque Centenario, número 8, alcaldía Coyoacán.

- Parroquia de San Miguel Arcángel: se localiza en San Jerónimo, número 95, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

- Parroquia Regina Coeli: se encuentra en calle Regina, número 3, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

- Parroquia del Señor de la Misericordia: se ubica en la avenida Insurgentes Norte, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

- Iglesia de San Hipólito: calle Zarco, número 12, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

- Parroquia de San Antonio de Padua: calle Pensilvania, número 228, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

- Iglesia de Nuestra Señora del Pilar: calle Donceles, número 12, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

- Parroquia de San Agustín de las Cuevas: calle Francisco I. Madero, número 10, colonia Centro, alcaldía Tlalpan.

- Parroquia de la Concepción: está ubicada en la Plaza de la Conchita, sin número, colonia La Concepción, alcaldía Coyoacán.

Varias iglesias de CDMX colocarán al ceniza
Foto: Cortesía
Varias iglesias de CDMX colocarán al ceniza Foto: Cortesía

¿Qué significa la ceniza que se coloca durante el inicio de la Cuaresma?

El simbolismo que se le ha dado a la ceniza que se le coloca a los fieles creyentes tiene que ver con que se trata de un residuo que persiste después de que se extingue el fuego.

La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, así como el arrepentimiento y la penitencia.

Dentro de la Biblia la ceniza es un símbolo que caracteriza a la penitencia interior y al duelo personal, además de que hace referencia a un sentimiento de humildad, particularmente delante de Dios.