Gran variedad de billetes de diversas denominaciones, formas y tamaños se comercializan a diario por la web. En esta ocasión daremos a conocer un ejemplo más de una publicación de billetes catalogados como “serie consecutiva”, que se ofrecen en una página de comercio electrónico a un precio elevado.
Se trata del hermoso billete de 50 pesos que fue galardonado en 2022, debido a su increíble diseño. Sin embargo, una persona ofrece tres piezas de este mismo ejemplar a un precio estratosférico a través de Mercado Libre.
En ese sentido, hay que recordar que Eneas Mares, experto en numismática con más de 40 años de trayectoria, ha solicitado a los coleccionistas y público en general, no adquirir sus ejemplares (monedas o billetes) por medio páginas de internet, ya que lo ideal es acudir a un centro numismático para evitar fraudes.
¿Cuáles son las características del billete del ajolote?
De acuerdo con el Banco de México, este ejemplar de color predominante morado, se puso en circulación el 28 de octubre de 2021. Un año después, fue elegido a nivel mundial por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés) para recibir el “Premio al Billete del Banco del Año”.
Forma parte de la familia G, es decir, se trata de uno de los diseños más actuales con los que cuenta el Banxico a la fecha. El material con el que fue fabricado en polímero, un tipo de plástico de fácil manejo.
Su consistencia es diferente al papel bond, según datos de la institución bancaria, la diferencia se puede percibir con el simple tacto y al revisarlo bajo los rayos ultravioleta (luz negra), es decir, los billetes no brillan con este tipo de luz.
A su anverso se representa el período histórico del México-Antiguo y en su reverso el ecosistema de ríos y lagos con la imagen del ajolote, animal en peligro de extinción que puede ubicarse en Xochimilco.
¿En cuánto se vende?
Tres billetes de “serie consecutivos” se ofrecen en el sitio de Mercado Libre a un precio de 1 millón 500 mil pesos.
Un precio descomunal, pues es un billete que aún se encuentra en circulación y solo hay algunos casos en el que puede elevar un poco su valor.
Es decir, su valor real actual del ejemplar es de 50 pesos. Por ejemplo, una pieza que podría venderse entre 2 mil y 5 mil pesos podría ser el primer billete en fabricarse (serie 1), según reveló el experto.