“La violencia de las palabras antecede la de las balas”: oposición condena ataques de AMLO a Ciro Gómez Leyva

El pasado martes, durante su conferencia de prensa mañanera, el Presidente arremetió contra el periodista

Compartir
Compartir articulo
Ciro Gómez Leyva fue mencionado por AMLO en su conferencia de prensa. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Ciro Gómez Leyva fue mencionado por AMLO en su conferencia de prensa. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Luego de los ataques que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el periodista Ciro Gómez Leyva en su conferencia de prensa mañanera del pasado martes, varias figuras políticas de la oposición salieron en defensa del comunicador.

La precandidata presidencial por parte del Frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, compartió un video en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en donde hace un llamado a AMLO para dejar de atacar a los periodistas.

“Señor Presidente, apenas está empezando el año, y usted de nuevo está atacando a periodistas libres e independientes, vivimos en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística, los ataques desde la tribuna más poderosa del país no ayudan a la libertad de prensa ni protegen la seguridad de los periodistas”, dice la aspirante presidencial por la oposición.

“Mi solidaridad con todos ellos, quienes son atacados desde la conferencia mañanera, en especial, con Ciro Gómez Leyva, quien durante este gobierno fue víctima de un atentado contra su vida. La violencia de las palabras antecede la violencia de las balas. Presidente, ¿Por qué no enfocarse en los temas que preocupan a la gente? ¿Por qué no dice nada del dramático casi de 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas, de los 14 desaparecidos en Texcapilla, Estado de México, o de los 12 secuestrados en Taxco, Guerrero?”, señaló.

Xóchitl Gálvez mostró su apoyo al periodista. (X @XochitlGalvez)
Xóchitl Gálvez mostró su apoyo al periodista. (X @XochitlGalvez)

Dijo que hay que trabajar por la seguridad de los mexicanos, “no distraerse con fobias y enojos, lo invito a decir siempre la verdad en sus propósitos de año nuevo, vamos a trabajar por México, los mexicanos merecen más”, concluyó su video, que acompañó con el texto: “La violencia de la palabra antecede a la violencia de las balas. Mi solidaridad con todos los periodistas que son atacados constantemente desde Palacio Nacional”.

Por su parte, Alejandro Alito Moreno, presidente nacional del PRI, envió su respaldo a Gómez Leyva por los ataques de AMLO, pues, dijo, nadie tiene derecho de intentar callar a un periodista. Esto, por medio de un mensaje que posteó en la misma red social.

“Mi respaldo total a @CiroGomezL por los ataques en su contra orquestados desde el poder. Absolutamente nadie tiene el derecho de intentar callar a un periodista, mucho menos cuando su labor ha sido tan profesional e imparcial como la de Ciro. No estás solo, cuentas con millones de mexicanos que defenderemos la democracia de nuestro país”, posteó.

Por su parte, la periodista y senadora Lilly Téllez, también posteó un mensaje en apoyo a Ciro Gómez Leyva, en el que señaló que López Obrador pidió la cabeza de Ciro Gómez Leyva en público, con amenaza a los dueños de los medios que lo contratan, y dijo que era una cobardía atacar desde el poder a un periodista que había sido atacado para acabar con su vida.

(X @alitomorenoc)
(X @alitomorenoc)

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cúspide de la locura del poder: Pidió la cabeza de @CiroGomezL en público, con amenaza velada a los dueños de los medios que lo contratan. Es una cobardía atacar desde el poder a un periodista que sufrió un intento de asesinato”, posteó la periodista.

El pasado martes, durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario nacional mencionó a Ciro Gómez Leyva, al afirmar que él, así como Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga tenían mucho poder en las televisoras en las que trabajaban.

También dijo que los directivos de los medios para los que trabaja el periodista son “capaces de decir que no pueden con Ciro porque es independiente”.

“Llegan a ser líderes de opinión, y son los que reciben más dinero, ganan más y también son los que más desprestigian al noble oficio del periodismo, porque la mayoría de los periodistas actúa con ética y con honestidad. Por eso, no dejemos de diferencias a las empresas de la comunicación, de la información o, mejor dicho, de la manipulación, a los periodistas, son cosas distintas”, expresó López Obrador frente a los medios de comunicación.