Ciro Gómez Leyva tendrá que esperar: aplazan audiencia de implicados en atentado contra el periodista

El atentado en contra del comunicador ocurrió la noche del 14 de diciembre, cuando se dirigía a su domicilio

Compartir
Compartir articulo
La audiencia contra 14 implicados en el atentado contra Ciro Gómez Leyva fue aplazada hasta el próximo año. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
La audiencia contra 14 implicados en el atentado contra Ciro Gómez Leyva fue aplazada hasta el próximo año. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

La justicia para el periodista Ciro Gómez Leyva tendrá que esperar, luego de que la audiencia que se celebraría en contra de los imputados por el atentado del que fue víctima fuera aplazada para el próximo año. Esto por deficiencias de la Fiscalía General de la República (FGR).

La audiencia en contra de 14 personas imputadas en este atentado en contra del comunicador, ocurrido el 14 de diciembre de 2022, se celebraría este martes 19 de diciembre a las 10:00 horas. Sin embargo, el mismo Ciro Gómez Leyva informó a través de sus redes sociales que esta fue aplazada hasta el próximo año.

Esta audiencia se llevaría a cabo en el Reclusorio Norte como parte de las indagatorias que la Fiscalía General de la República realiza en torno al atentado en el que sujetos armados dispararon, a la altura de la cabeza, hacia el vehículo en el que el comunicador se trasladaba a su domicilio.

“La audiencia de los imputados por el atentado contra Ciro Gómez Leyva se aplazó para el 7 de febrero a las 12.00 horas porque la defensa señaló al juez que la FGR no entregó las pruebas de audio y video”, se indicó a través de redes sociales.

El ataque en contra del periodista ocurrió hace más de un año. (X/@CiroGomezL)
El ataque en contra del periodista ocurrió hace más de un año. (X/@CiroGomezL)

‘El Patrón’, autor intelectual, está bajo custodia en EEUU

Armando Escárcega Valdez, conocido como ‘El Patrón’ y señalado como el coordinador del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022, permanecerá bajo custodia hasta su juicio en los Estados Unidos en enero de 2024.

La FGR informó que la jueza de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California, Estados Unidos, consideró los argumentos presentados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) sobre la presunta actividad delictiva de ‘El Patrón’, que refleja un riesgo significativo debido a su peligrosidad, por lo que se le negó la libertad condicional. Sin embargo, es importante destacar que esta detención y el proceso legal no están relacionados con el caso del atentado contra el periodista.

Armando Escárcega Valdez, también conocido como Armando Escárcega Saldaña, es señalado por las autoridades mexicanas como parte de la célula delictiva responsable del ataque armado contra el periodista hace un año en la alcaldía de Benito Juárez.

La FGR destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México proporcionó documentación a las autoridades estadounidenses relacionada con la orden de extradición pendiente contra ‘El Patrón’, lo que influyó en la decisión del juez.

La audiencia en contra de los implicados en el atentado estaba programada para este martes 19 de diciembre. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
La audiencia en contra de los implicados en el atentado estaba programada para este martes 19 de diciembre. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

La FGR continúa supervisando este caso a través de su Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías (CAIA) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH).

El periodista Ciro Gómez Leyva anunció la decisión del juez en su cuenta de Twitter. “La Corte del Sur de California rechazó la solicitud de libertad bajo fianza de Armando Escárcega, ‘El Patrón’. Seguirá preso”, escribió el comunicador.

Antes del juicio, el propio periodista mencionó que Armando Escárcega, ‘El Patrón’, ofrecería pagar una fianza de 25 mil dólares para defenderse en libertad, y esto marcó la primera vez que se hizo mención directa al caso de Ciro Gómez Leyva en el proceso.

Ciro Gómez Leyva también compartió su reflexión sobre el incidente que ocurrió hace un año en su noticiero en Imagen Televisión. Agradeció el apoyo de su audiencia y recordó el ataque, destacando que, a pesar de las dificultades, ha logrado seguir adelante.

‘El Patrón’ fue arrestado por las autoridades estadounidenses en Delano, California, el 16 de octubre de 2023. Se le investiga por supuesta asociación delictuosa, y algunas de las personas detenidas en relación con el atentado contra el periodista mencionaron sus presuntos vínculos criminales con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.