‘La Mano con Ojos’, el capo que aterrorizó la CDMX y Edomex en los 2000

‘El Compayito’ tras ser detenido en la capital del país confesó haber perpetrado más de 300 asesinatos

Compartir
Compartir articulo
'El Compayito' aterrorizó la CDMX (Infobae)
'El Compayito' aterrorizó la CDMX (Infobae)

Óscar Osvaldo García Montoya, ‘La Mano con ojos’, fue un peligroso capo que trabajó bajo el mando de Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’, pero tras su aprehensión en 2010 creó su propia organización criminal que denominó con su conocido apodo.

Junto con Eznel Cortés Jiménez, ‘El Compayito’ comenzó con las operaciones de su organización criminal en el Estado de México y Ciudad de México, donde tenía una disputa con los lugartenientes del Cártel de los Beltrán Leyva.

“Fueron numerosas ejecuciones de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en la zona conurbada de Huixquilucan, Naucalpan, Toluca y en la frontera con la Ciudad de México, en puntos como La Marquesa, Contadero, Cuajimalpa, se relacionaron con la organización que dirigía Óscar Osvaldo García Montoya, ‘La Mano con ojos’ o ‘El Compayito’, a quien la Fiscalía Especializada en Homicidios del Estado de México le atribuyó más de 600 asesinatos de 2010 a 2011, año en que detuvieron a este sanguinario capo”, se lee en el libro ‘Narcos de México’.

Óscar Osvaldo fue un narcotraficante muy sanguinario que asesinaba a personas y mutilaba sus cuerpos para exhibirlos en la vía pública, acompañados por un mensaje amenazante, por lo general, algunas de sus víctimas fueron policías que estaban vinculados con el otro grupo.

La Mano con Ojos, el grupo criminal que servía a Los Beltrán Leyva en la CDMX.

Foto: Fiscalía CDMX
La Mano con Ojos, el grupo criminal que servía a Los Beltrán Leyva en la CDMX. Foto: Fiscalía CDMX

“Así se encontraban cuerpos mutilados y con mensajes en los cuales el delincuente dejaba en claro que los asesinaba de manera cruel por no trabajar para su organización, quienes se alineaban con García Montoya, recibía como pago 5 mil pesos mensuales, y regalitos que consistían en dosis importantes de droga para consumo personal de los comandantes o incluso para que los altos mandos los vendieran y obtuvieran más ingresos, que superaran su precario sueldo que para ese entonces era de 10 mil pesos mensuales”, continúa el autor de la obra.

Su conflicto con Nazario Moreno González, también conocido como ‘El Chayo’ dejó muchos muertos en el Estado de México, entidad que era disputada por tres organizaciones criminales.

“García Montoya sostuvo batallas con integrantes de la Familia Michoacana, en específico con Nazario Moreno González, también conocido como ‘El Chayo’ y ‘San Nazario’, así como el lugarteniente de los Beltrán Leyva en la región, Gerardo Álvaro Vázquez, ‘El Indio’, los primeros se fueron por los operativos, pero con los segundos, la batalla por la plaza dejó una estela de muertos, el incremento por los homicidios dolosos comenzó en abril del 2010″, se lee en el libro.

'El Indio', un exnarcotraficante de los Beltrán Leyva (Infobae)
'El Indio', un exnarcotraficante de los Beltrán Leyva (Infobae)

‘El Indio’ y ‘El Compayito’ eran rivales

Aunque los dos tenían orígenes del cártel de los Beltrán Leyva, ambos tenía un conflicto, pues el sujeto en cuestión trabajó para ‘La Barbie’, quien fue señalado de traicionar a ‘El Botas Blancas’ al negarle los refuerzos cuando lo tenían rodeado las autoridades mexicanas en Cuernavaca, Morelos.

“García Montoya comenzó a mostrar su poderío criminal ejecutando y mutilando a sus rivales, así se asentó en los expedientes policíacos que documentaron el primer hecho violento que puso en descubierto la rivalidad entre ‘El Indio’ y ‘El Compayito’”, relató el autor.

En la actualidad, ambos ya están tras las rejas, siendo ‘El Indio’ el primero en caer el 21 de abril de 2010, mientas que García Montoya fue capturado en 2011, unos meses después, pero en ese periodo perpetró alrededor de 600 asesinatos.