Charly compró un boleto de avión pero aerolínea lo obligó a bajar porque tiene una discapacidad

A través de las redes sociales, el joven pidió al presidente López Obrador su intervención con el fin de evitar que más personas sean violentadas

Compartir
Compartir articulo
La víctima ha pedido la intervención del presidente y la gobernadora de Quintana Roo 
Crédito:  TikTok/@carlosandresperezaguila0
La víctima ha pedido la intervención del presidente y la gobernadora de Quintana Roo Crédito: TikTok/@carlosandresperezaguila0

Durante la tarde de este jueves 28 de diciembre se ha hecho viral en redes sociales, especialmente en la plataforma de videos cortos TikTok una denuncia pública hecha por un joven identificado como Carlos Andrés Pérez quien lamentó que por su condición una aerolínea mexicana tratara de bajarlo de la aeronave bajo el argumento de que él no cuenta con las condiciones adecuadas para seguir los protocolos de seguridad.

El joven en cuestión quien es comúnmente llamado Charly habló por todas las personas con discapacidad pues él usa una silla de ruedas para poder trasportarse. Bajo esa tónica, el denunciante manifestó que el personal de la aerolínea Viva Aerobús le había pedido bajar del avión y no concluir su viaje debido a que no contaba con los protocolos de seguridad suficientes para poder viajar de manera individual.

“Violando mis derechos y mis garantías universales”, aseguró.
La empresa trató de bajar al pasajero por sus condiciones 

REUTERS/Henry Romero
La empresa trató de bajar al pasajero por sus condiciones REUTERS/Henry Romero

El joven publicó un video de poco más de tres minutos de duración en donde explicó que el personal a bordo le explicó que no podía viajar solo y requería de manera forzosa de un acompañante. Cabe decir que además manifestó que tal petición le fue hecha cuando ya estaba en su asiento por lo que el resto de los pasajeros fueron testigo de la manera en la que fue tratado.

Charly explica que una vez que él llegó al avión le fue solicitada su credencial de elector, la cual es emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Acto seguido, denunció que además le cuestionaron si era capaz de entender lo que le estaban diciendo, por lo que con tal acción él consideró que lo hicieron menos ante otros usuarios de la aerolínea.

En la denuncia, el joven argumenta que es necesario que se cambien las medidas para que con ello las personas con discapacidad puedan viajar pues remarca que cuentan con los mismos derechos que los de una persona que no tiene ningún tipo de discapacidad, al tiempo que también aseveró que él había pagado completo el costo del boleto, por lo que no por tener que transportarse en una silla de ruedas hubiera recibido algún descuento especial.

“¿Saben cuál fue la razón que me dieron? Me dijeron que no cumplo con las condiciones de seguridad a la hora de evacuar en los 40 segundos si el avió se llega a caer”, argumentó.
El pasajero se vale de una silla de ruedas 

(Shutterstock)
El pasajero se vale de una silla de ruedas (Shutterstock)

El denunciante insiste en que el deber de los sobrecargos no es solo el de dar las medidas de seguridad o repartir las botanas a los pasajeros, sino también el de auxiliarlos o explicar las medidas que se tengan para salvaguardar la integridad de todos, no solo pedir que desciendan del avión. Lo anterior dijo, es solo producto de la ignorancia de los derechos de las personas con discapacidad, motivo por el cual Charly insistió en que su postura no era solo a modo de queja, sino también para poder servir de algo y con ello evitar que los dos millones de mexicanos con alguna discapacidad que hay en el país , atraviesen por un evento similar.

Pide la ayuda de AMLO

Minutos antes de terminar con el video, Charly pidió a los usuarios de las redes sociales replicar el video para que llegara hasta los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o bien de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

“Queremos inclusión, ya vamos a trabajar en eso (...) necesitamos cambiar eso, esta realidad que viven 20 millones de mexicanos en el país pero no solamente me estoy quejando, me estoy ofreciendo a ayudar con el propósito de que se conozcan la manera de cómo evacuar a juna persona con discapacidad”.

Un usuario de redes sociales identificado como Charly, denunció a Viva Aerobús por no dejarlo volar a pesar de haber pagado su boleto; esta fue la razón Crédito: TikTok @carlosandresperezaguila0

El mensaje que se subió a las redes sociales el pasado 19 de diciembre y el cual ha mantenido relevancia hasta el día de hoy, también ha sido motivo para que Viva Aerobús se pronuncie pues, como lo explica Charly, no solo es para las personas con discapacidad sino que además es urgente que se aprenda lengua de señas ya que, la justificación que se le dio es que, en caso de una emergencia, él no podría bajar rápidamente y ante ello, el joven consideró que, cuando se trata de tonto a una persona, es discriminación, conducta que dijo, es urgente erradicar.

Pese al tiempo trasncurrido, ni la empresa en cuestión o las autoridades estatales o federales se han pronunciado la respespecto, lo que ha sido motivo para que internautas urgan a que haya una postura tan pronto como sea posible.