Cómo se festejó la primera Navidad en la Nueva España

Los conquistadores y sacerdotes festejaron el nacimiento de Jesús pocos años después de la caída de Tenochtitlan

(INHERM)

Celebrar la Navidad es algo común para gran parte de la sociedad mexicana, sobre todo para los que son católicos, pues este día festejan el nacimiento de Jesús. Por ello, fue extraño para los habitantes de la Nueva España tener que vivir esta fiesta a tan sólo siete años de la caída de Tenochtitlan y muy poco conocimiento de las tradiciones europeas.

Según se tiene registrado por las crónicas que los conquistadores escribían para reportar sus actividades a los reyes de España, así como las cartas que intercambiaban entre ellos, la primera vez que hubo una Navidad en la Nueva España fue en 1528.

Cabe recordar que la fundación de la Nueva España (que es todo un periodo extenso en la historia del país), inició en 1521 tras la caída de la ciudad de Tenochtitlán. A partir de entonces, los españoles comenzaron a introducir sus creencias religiosas a la gente que vivía ahí.

Read more!
La evangelización en México comenzó en cuanto cayó Tenochtitlan y Hernán Cortés tomó por completo las riendas del territorio (Captura de YouTube/UNAM Global)

Apenas habían transcurrido unos meses de que la llamada “evangelización” dio inicio, por lo que no muchos habían adoptado el catolicismo; sin embargo, fray Pedro de Gante decidió organizar la primera Navidad en este territorio.

En una misiva que De Gante le envió al rey Felipe II en 1557 recordó cómo había sido la primera vez que en todo el territorio mexicano se celebró la Navidad. Según explicó, cuando ya se acercaba la fecha, citó a las personas que vivían en el valle de México y sus alrededores para que acudieran a festejar con él el nacimiento del hijo de Dios, según sus creencias.

“Cuando se acercaba la pascua, hice llamar a todos los convidados de toda la tierra de diez leguas a la redonda de México y demás para que viniesen a la fiesta de la Natividad de Cristo Nuestro Redentor”, se puede leer en la carta.

Hasta el día de hoy, fray Pedro de Gante es considerado uno de los sacerdotes que más aportó a la Iglesia católica para instruir su religión en México (Mediateca INAH)

Cabe mencionar que él señala que no todos los que acudieron al llamado fueron por voluntad propia, sino que algunos estuvieron obligados por autoridades de la Iglesia.

Él aseguró que acudió gente de todas partes y había tanta que no cabían todos en el mismo sitio. Supuestamente, estas personas cantaban a coro los cánticos dedicados al nacimiento de Jesús.

Fray Pedro de Gante recordó que este festejo se llevó a cabo donde él se desempeñaba como educador, en el Convento de San Francisco, inclusive dijo en su carta que ese 24 de diciembre alzaron una cruz en medio del patio.

El convento está en el Centro Histórico de la capital del país (Mediateca INAH)

Para el sacerdote, hacer este tipo de actividades era orillar a los mexicanos a que dejaran atrás a sus “demonios”, como llamaba a los dioses prehispánicos. De esta forma, podrían encontrar su salvación en el cielo, con Dios, como dicta la religión católica.

¿Dónde está el convento de San Francisco, que fray Pedro de Gante construyó?

El hoy llamado Templo y exconvento de San Francisco se encuentra en el Centro de la Ciudad de México, en la calle Francisco I. Madero 7. Los registros indican que fue una de las primeras iglesias en ser erigida en territorio mexicano, quien tuvo la idea de hacerla fue fray Pedro de Gante.

El propósito de evangelizar a los mexicanos era "salvarlos" del infierno, según la creencia católica (Mediateca INAH)

Habría sido en 1525 que comenzó la construcción de este lugar, pero después se le agregó la capilla abierta de San José de Belén o de los Naturales. Fue la sede de los franciscanos cuando llegaron a la Nueva España para evangelizar.

El sacerdote pidió a Felipe II que lo enterraran en este lugar cuando muriera ya que le tenía un gran aprecio al templo y consideraba que todo lo que había instruido a los mexicanos ahí, los había acercado a la salvación, por lo que los acercaba a Dios.

Read more!