Quién fue Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga Milmo, padre del actual dueño de Televisa

Emilio Azcarraga Milmo murió en 1997 debido a cáncer de páncreas, y tras perder la vida, Emilio Azcárraga Jean, su hijo, tomó el control de la empresa

Compartir
Compartir articulo
Emilio Azcárraga Milmo era conocido como El Tigre. (Foto: Twitter / @ProduOficial)
Emilio Azcárraga Milmo era conocido como El Tigre. (Foto: Twitter / @ProduOficial)

Una de las empresas de telecomunicaciones más importantes en México es Televisa, pues es una de las televisoras que más se ven en el país, junto a TV Azteca. Los dueños de esta destacada compañía son la familia Azcárraga, que por tres generaciones han estado al frente de la empresa.

Actualmente, Emilio Azcárraga Jean es el empresario que está al frente de Televisa, sin embargo, antes que él, su padre Emilio Azcárraga Milmo fue quien estaba al frente de la misma, y fue quien hizo crecer exponencialmente a la compañía.

Azcárraga Milmo fue un hombre de negocios que nació el 6 de septiembre de 1930 en Estados Unidos, pero con nacionalidad mexicana. Emilio Azcárraga Milmo fue hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, un empresario que comenzó con el imperio que ahora es Televisa.

Estudió en la academia militar y se graduó en 1948. Asumió la dirección de Telesistema Mexicano (TSM), contando con 42 años de edad, cuando se vivían momentos particularmente difíciles para los concesionarios de la televisión en México, tras la muerte de su padre, quien falleció un 23 de septiembre de 1972 en Houston, Texas.

Azcárraga Milmo llegó a ser la persona más rica de Latinoamérica, con una fortuna de USD 5 mil millones. (Foto: Twitter / @PrimeraVoz_Mx)
Azcárraga Milmo llegó a ser la persona más rica de Latinoamérica, con una fortuna de USD 5 mil millones. (Foto: Twitter / @PrimeraVoz_Mx)

Azcárraga Milmo mostró gran habilidad para anticiparse a los planes del presidente Luis Echeverría Álvarez y negociar con empresarios del Grupo Monterrey, la fusión de Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México (TIM), de donde salió Televisa (Televisión Vía Satélite). Este fue el logro más destacado de Emilio Azcárraga Milmo de entre sus múltiples negocios, no obstante, además de ser dueño de la cadena, fue propietario de varias empresas inmobiliarias. Incluso trabajó para otras empresas, como Univisión y Galavisión.

Azcárraga Milmo rápidamente convirtió a Televisa en el principal grupo de presión al interior del sistema político mexicano. Entre Televisa y el PRI hubo numerosas negociaciones. Azcárraga Milmo pretendía expandir el efectivo dominio de Televisa, y los presidentes en turno realizaban esfuerzos para contenderlo.

Para 1993, Emilio Azcárraga Milmo, quien también era conocido como El Tigre, fue considerado el empresario más rico de Latinoamérica, pues se estimaba que contaba con una fortuna que ascendía a USD 5 mil millones. Sin embargo, en 1997, tan solo cuatro años después, El Tigre murió.

Fue el 16 de abril de ese año que perdió la vida abordo de su yate a las afueras de Miami a causa de padecer cáncer de páncreas. Tras ello, Grupo Televisa pasó a manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean, quien hasta la fecha se encuentra al frente de la empresa.